Publicado el 29 de septiembre, 2019

Presidente Piñera ante salida de embajador de Chile en Argentina: «Cuando lo nombré no esperaba su renuncia»

Autor:

Javiera Barrueto

El Mandatario confirmó la aceptación de la renuncia del diplomático y aseguró que el reemplazante de Sergio Urrejola será nombrado tras las elecciones en Argentina. Además, el Jefe de Estado conversó sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y confirmó que la próxima semana convocará a una mesa transversal por las «41 horas».

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un recorrido por la coyuntura nacional. En eso consistió la entrevista que tuvo el Presidente Sebastián Piñera en Mesa Central, donde abordó temas de cambio climático, la renuncia del embajador de Chile en Argentina, el Pacto de Escazú y las reformas que impulsa su gobierno.

Así, confirmó que en agosto aceptó la renuncia de Sergio Urrejola de la embajada en Argentina. Eso sí, reconoció que «cuando lo nombré no esperaba esta renuncia». Y, además, confirmó que el próximo embajador será nombrado después de las elecciones presidenciales que se realizarán en el país trasandino el 27 de octubre. «Estamos esperando la oportunidad que va a ser después de las elecciones en Argentina para hacer un cambio».

Incluso, apuntó a que el próximo embajador podría ser de un perfil político, pero evitó adelantar nombres. «Este gobierno respeta la carrera pero en algunos casos muy emblemáticos hay también la posibilidad de nombrar embajadores con más experiencia política, creo que Argentina es uno de ellos», señaló.

Y siguiendo en su recorrido por la contingencia nacional, el Mandatario fue consultado sobre el Pacto de Escazú. «Yo leí el tratado de Escazú línea a línea, establece una claúsula que hay que darle un trato preferencial a los países mediterráneos. En nuestro caso pensamos de inmediato en Bolivia», sostuvo. Además agregó que «si firmamos Escazú los conflictos que se produzcan con Bolivia o con cualquier otro país van directamente a las cortes internacionales».

Acusación constitucional: «Espero que no prospere»

Ante la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el Mandatario sostuvo que «ha cumplido fielmente con todas las leyes». «Se le entrega al Congreso la facultad de poder acusar constitucionalmente a los ministros no cuando discrepen de él, cuando estén en desacuerdo con sus políticas o cuando los encuentren buenos o malos, sino que cuando no cumplan sus obligaciones constitucionales».

Y añadió: «La ministra, les guste o no les guste, estén de acuerdo o no estén de acuerdo con sus políticas que son las políticas de nuestro gobierno ¿dejó sin cumplir la ley? categóricamente creo que no. Espero que esta acusación no prospere».

Mesa transversal para abordar la jornada laboral

Ante el proyecto de las 40 horas, impulsado por las diputadas del Partido Comunista, el Presidente recordó que ya fue declarado inconstitucional durante el gobierno de Michelle Bachelet por la misma oposición. «Este proyecto de ley que se presentó hace mucho tiempo atrás fue declarado por el presidente de la cámara, ambos de la oposición, como inconstitucional», expresó.

«Yo espero que esto se corrija en la tramitación, porque si un parlamentario presenta un proyecto que tiene una inconstitucionalidad antes de ir al TC, uno trata de corregirlo en la tramitación», aseguró. Además, confirmó que la próxima semana convocará a una mesa de expertos para abordar el proyecto que buscar reducir la jornada laboral a 41 horas, que promueve el gobierno.

Además, ante el Presupuesto 2020 que anunció el jueves, señaló que «Yo dije que era reactivador y responsable, ¿por qué es reactivador?, porque si bien el gasto público crece 3%, la inversión que es la parte más reactivadora del gasto público crece al 7%». Y agregó: «¿Por qué digo que es responsable?, porque en vez de hacer crecer el déficit estructural, como creció durante el Gobierno anterior, lo estamos reduciendo para cumplir nuestro compromiso y evitar nuevamente que las clasificadoras de riesgo, nos bajen la clasificación de riesgo».

Por su parte, Piñera descartó una tercera carrera presidencial. «Son muy pocos los presidentes que han sido presidente dos veces y tres veces no ha habido ninguno», sentenció.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más