Publicado el 04 de septiembre, 2019

Presidente Piñera afirmó no compartir declaraciones de Bolsonaro respecto a ex Presidenta Bachelet

Autor:

Sebastián Edwards

Hoy la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, señaló que ve «un deterioro democrático» en Brasil. Frente a esto, Bolsonaro criticó a la ex Jefa de Estado y afirmó que «si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba», frase que generó diversas críticas en los parlamentarios.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica en la que se vieron enfrentados la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet y el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de que la ex Mandataria señalara que ve «un deterioro» de la democracia en el país carioca.

Ante esto, Bolsonaro no tardó en responder a la ex Jefa de Estado, y afirmó que «si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba».

Frente a esto, el Presidente Piñera aseguró que no comparte «en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex Presidenta de Chile, y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre».

En la misma línea, agregó que «sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los Gobiernos que tuvimos en la década de los 70 y los 80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas».

Respecto a las palabras emitidas por Bachelet, el Jefe de Estado indicó que estas «deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron acompañadas en esta ocasión».

En respuesta a Bolsonaro, señaló que «toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los Gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y los 80. En esta materia, es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia».

En el mismo tono, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que «Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos. Para acrecentarla, hoy visito este país con la finalidad de avanzar hacia una relación de mayor amistad y de colaboración estratégica en los más variados campos».

“Los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados”, sostuvo el secretario de Estado.

Las declaraciones del Ejecutivo surgen luego de que esta mañana distintos parlamentarios de oposición exigieran al gobierno que se manifestara tras la arremetida de Jair Bolsonaro. Ante esto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que “sus expresiones debieran provocar un rechazo transversal y contundente de todos los sectores políticos chilenos. Hay referencia a materias de derechos humanos y en ese tema debemos tener una sola línea y un mismo estándar, donde sea que se pasen a llevar”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

18 Sep