Publicado el 06 de agosto, 2019

Presidente Piñera por Essal: «Si se dan las condiciones, vamos a caducar concesión»

Autor:

Sebastián Edwards

En entrevista con el matinal «Mucho Gusto» de Mega, el Mandatario anunció que irá la próxima semana a la frontera norte para monitorear trabajos de las FF.AA y  la crisis en los jesuitas tras el informe del abogado Waldo Bown sobre las denuncias contra Renato Poblete.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera abordó el futuro de Essal en Osorno tras el expediente de caducidad que presentó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) en contra de la empresa.

«En Chile estamos en un Estado de derecho. El presidente tiene que actuar dentro de la ley y por tanto cuando llegue el informe, si se dan las condiciones que la ley establece para la caducidad, vamos a caducar la licencia o concesión de la empresa», señaló Piñera.

En la misma línea, agregó que «si se dan las causales que establece la ley, yo voy a aplicar la ley. Y si se dan las causales de caducidad vamos a caducar la concesión de la empresa”.

Viaje al norte

EL Jefe de Estado defendió el decreto que permite a las Fuerzas Armadas ejercer un mayor control en la frontera con Perú.

“La próxima semana voy a ir al norte a ver las fronteras, para ver cómo están funcionando los sistemas de control que hemos establecido en la frontera norte segura”, señaló Piñera.

 

Denuncias en contra de Renato Poblete

El Mandatario se refirió al denominado informe Bown que confirmó las acusaciones contra el sacerdote jesuita Renato Poblete, el que constató abusos a 22 víctimas en 48 años, y que con algunas mantuvo relaciones estables.

rente a esto, el Mandatario señaló que «la iglesia católica cometió un error garrafal porque, una cosa que parte de sus miembros hayan tenido vicios y cometido delitos atroces, vulnerando y abusando contra menores, pero, cuando las autoridades superiores lo supieron, no actuaron bien, en vez de defender a las víctimas, hubo una defensa corporativa que terminó agrandando la crisis»

«Lo mejor en esto es que no hay sustituto para la verdad, aquí hay que buscar la verdad aunque duela y compensar a la víctimas», sostuvo el Jefe de Estado.

Respecto a su relación con Renato Poblete, Piñera afirmó que «el padre fue amigo mío y tenía por él un gran aprecio, pero cuando me enteré de esto sentí una profunda decepción (…) Sentí un poco de rabia porque uno dice nos engañó a todos».

En tanto, reconoció que Poblete “tiene este lado oscuro turbio, negro y de abuso. Pero también está este otro lado de lo que hizo por los niños, por los pobres”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más