Publicado el 18 de octubre, 2019

Presidente Piñera afirma que gobierno estudia posibilidad de aplicar ley de seguridad del Estado por evasiones en el metro

Autor:

Sebastián Edwards

En entrevista con Radio Agricultura,  el Mandatario se refirió además a la resolución del TC al declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el retiro de ahorros previsionales. El Jefe de Estado afirmó que el gobierno se hará parte en esta causa.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera se refirió en entrevista con Radio Agricultura a las masivas evasiones en el Metro de Santiago, las que se produjeron en rechazo al alza de los pasajes en horario punta.

Ante esto, el Mandatario señaló que “estamos estudiando la posibilidad de aplicar la ley de seguridad del Estado. En algunos casos la vamos a aplicar. Para eso está la ley. Nadie tiene derecho a afectar la vida de los demás”.

En esa línea, afirmó que «una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado”. Y agregó que «el metro es vital para todos los habitantes de la Región Metropolitana. Este afán de todo esto no es protesta, es delincuencia. Todos tenemos derecho a expresarnos pero no a destruir».

“Es verdad que el precio del metro subió para otros y bajó para otros. Subió el petróleo, el dólar. Pero la forma que se hizo fue sin tocar el precio del pasaje de los jóvenes y de los adultos mayores”, remarcó Piñera.

En este sentido, aseguró que «no podemos tolerar de que haya un grupo que cree que tiene el derecho de destruir la propiedad pública. Hoy puede ser el metro. Mañana pueden decidir el ministerio de justicia, el registro civil”.

Respecto al aumento de las cifras de victimización en Chile, señaló que «lo que habíamos ganado en 2018 lo perdimos en esta encuesta. Eso me preocupa todos los días”.

«Necesitamos una mejor ley de control de identidad y de control de armas, y de organización y coordinación de las policías (…) también tenemos pendiente la ley penal adolescente”, añadió el Mandatario.

Gobierno se hará parte en TC por ahorros previsionales

Entre otros temas, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «el gobierno se va a hacer parte por una razón muy simple: en la legislación chilena se establece que el ahorro previsional no es de libre disponibilidad. Si fuera de libre disponibilidad no habría ahorro previsional, es para financiar las pensiones y por tanto si alguien quiere retirarlo anticipadamente, está destruyendo el sistema de previsiones chileno”.

En el mismo tono, añadió que «sería muy fácil ser popular  o populista y decir: sabe que más, retire su plata. ¿Y qué pasa cuando llegue el momento de jubilar? ¿Puede un presidente ser tan irresponsable de permitir que se retire el ahorro previsional ahora y dejar a esas mismas personas en 5, 10 o 15 años más sin pensión? ¿Viviendo en unas condiciones miserables? Por eso, sí, vamos a defender el principio esencial del sistema previsional que es asegurarle a todos los chilenos una pensión”.

Esa semana el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el retiro de ahorros previsionales.

De acuerdo al fallo del organismo judicial, «la Sala integrada por su presidenta, ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los ministros señores Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y Miguel Ángel Fernández González, acordó, en resolución unánime del día de hoy, declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Segunda Sala de la  Corte de Apelaciones de Antofagasta, respecto del “Decreto Ley 3.500 especialmente sus artículos 23, 34 y 51».

En este sentido, sentencian que “de conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente”.