Publicado el 05 de agosto, 2019

Presidente Piñera afirma que economía chilena se va a recuperar tras bajo crecimiento en junio

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario se refirió al Imacec del mes de junio, el que arrojó un crecimiento de 1,3%, estando bajo las expectativas del mercado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera abordó la cifra del Imacec de junio presentada por el Banco Central, la que arrojó un leve crecimiento de 1,3%.

Frente a esto, el Mandatario señaló que «el segundo semestre será muchísimo mejor que el primer semestre”.

En la misma línea, agregó que «yo espero que a partir del mes de julio la economía chilena experimente una fuerte recuperación”.

Por su parte, afirmó que «en el frente externo -añadió- se ha debilitado la economía mundial, América Latina está pasando por tiempos muy difíciles, además de eso tenemos una guerra tarifaria entre las dos potencias como son Estados Unidos y China».

En ese sentido, remarcó que «también hay factores internos que han sido duros, las huelgas mineras, los aluviones que tuvimos en el norte, los incendios forestales, y también el retraso en la modernización tributaria que es fundamental para que nuestra economía recupere la fuerza y el dinamismo».

El Imacec Minero creció 0,3%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,4%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera”, dijo el Central.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minerocreció 1,0% y el IMACEC no minero cayó 0,1%.

En el período de enero y mayo, el Imacec muestra una variación de 1,73%.

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera volvió a reducir la proyección de crecimiento. Si antes decía que el país crecería entre un 3% y un 3,5%, hoy fijó el crecimiento en un 3%, en línea con las expectativas de algunos sectores del mercado.

En este sentido, señaló que «este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petroleo, los tiempos son más difíciles sí, ahora que vamos a lograr este año, este año vamos a crecer en torno al 3%».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más