Publicado el 27 de febrero, 2020

Presidente pide retomar espíritu del 27-F en actual crisis: “La grandeza de una nación es cuando a pesar de que pensamos distintos podemos caminar y avanzar juntos”

Autor:

Trinidad Morel

El Mandatario viajó hasta la ciudad de Talcahuano, donde se recordó a las víctimas del terremoto y tsunami, y el proceso de reconstrucción posterior. En la oportunidad el Jefe de Estado señaló:  «Como Presidente nunca me voy a cansar en convocar a todos nuestros compatriotas a sacar lo mejor de cada uno de nosotros en los tiempos difíciles que estamos viviendo, tal como lo hicimos hace 10 años atrás»

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A bordo del buque OPV-81 “Piloto Pardo”, en la ciudad de Talcahuano, y acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, el Presidente de la República, Sebastián Piñera conmemoró los 10 años que han pasado desde el 27 de febrero de 2010, cuando 12 regiones del país percibieron el segundo terremoto más fuerte que se haya registrado.

El Jefe de Estado aprovechó la instancia para hacer una «reflexión sobre los difíciles tiempos que hemos vivido durante estos últimos cuatro meses», agregando que esta crisis ha golpeado el cuerpo de nuestro país, pero «no podemos permitir que debilite el alma de Chile».

«Llamo a todos nuestros compatriotas a recoger nuestras experiencias del 27-F y a no dejar que un puñado de violentistas terminen imponiendo sus términos», señaló el Presidente, volviendo a insistir en que hoy más que nunca «necesitamos condenar la violencia sin ninguna ambigüedad».

Asimismo, el Mandatario señaló que «Chile es capaz de superar la adversidad cuando trabajamos unidos», tal como lo hicimos en el terremoto y tsunami de 2010, por lo que aseguró que «la grandeza de una nación se da cuando, a pesar de que pensemos distintos, podemos ser capaces de caminar y construir juntos». 

En cuanto a los temas legislativos, el Presidente Piñera planteó que «necesitamos unidad para impulsar agendas tan importantes como la agenda social, la agenda contra los abusos y los privilegios, y asumir los desafíos del proceso constitucional que estamos viviendo», y agregó que,  de esta manera podremos «revivir el espíritu de diálogo y de acuerdos».

 

 

Conmemoración de la primera década tras el 27-F

El Mandatario comenzó sus declaraciones en la región del Biobío haciendo un balance de los hechos posteriores al sismo de gran magnitud que azotó al país en febrero de 2010 y de las tareas de reconstrucción que se llevaron a cabo para recuperar la normalidad del país.

«En 90 días habíamos construido más viviendas de emergencia que en toda la historia de nuestro país y en 120 habíamos recuperado íntegramente la colectividad de nuestro país y se había logrado normalizar la vida de los chilenos», señaló el Mandatario.

De la misma manera, destacó que la actuación de nuestros compatriotas «fue realmente una muestra y un ejemplo que dio el pueblo chileno al mundo entero de cómo ponerse de pie cuando la adversidad golpea». Y agregó que «el 27F fue una dura experiencia (…), pero también fue una inspiradora y valiosa enseñanza». 

El Presidente de la República también pidió a todos los presentes «un minuto de silencio» por los más de 500 chilenos que perdieron ese día sus vidas, los 27 desaparecidos, y por sus familias. También agregó a las personas que perdieron sus casas y todos sus bienes, y a los cientos de «héroes anónimos» que arriesgaron su vida por ayudar a otros.

La autoridad finalizó sus palabras señalando que «Chile ha demostrado que es un país que ha sido forjado en la adversidad, y que ese constante encuentro cara a cara con la adversidad ha ido forjando el carácter de nuestro país», y que siente un «profundo orgullo y una gran alegría porque después del terremoto Chile mostró lo mejor de su pueblo».  

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete