Publicado el 20 de agosto, 2020

Presidente pide respetar las «diferencias» ad portas del plebiscito del 25 de octubre

Autor:

Maolis Castro

El Jefe de Estado instó a evitar cualquier forma de violencia para expresar opiniones y comprender que la diferencia, orientada adecuadamente, «es una fuerza de progreso, de creación», que «permite avanzar».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió respetar las diversas opiniones frente al plebiscito del 25 de octubre. «Estamos ad portas de enfrentar un plebiscito, más que nunca tenemos que recordar de que las diferencias hay que saber respetarlas, pero siempre dentro del marco de la ley y del Estado de derecho, y sin recurrir bajo ninguna circunstancia a la violencia», dijo este jueves.

El Mandatario se trasladó hasta Chillán, en la región de Ñuble, para conmemorar el natalicio de Bernardo O’Higgins, y colocar una ofrenda floral. Se trató de una ceremonia sin público, producto de la pandemia de Covid-19. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Víctor Pérez; el general del Ejército, Ricardo Martínez; el Intendente de Ñuble, Martín Arrau; y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwim. «Aprender a convivir con la diferencia, aprender a respetar la diferencia. Entender que la diferencia, cuando sabemos orientarla, es una fuerza de progreso, de creación, es una fuerza que nos permite avanzar; pero cuando las diferencias no tienen un sentido, no reconocen un marco, pueden transformarse en fuerzas destructivas», recalcó.

«Ordenar nuestra casa»

Tras el acto conmemorativo, el Presidente aprovechó su visita a Ñuble para iniciar la convocatoria para integrar 100 nuevos establecimientos a la red de «Liceos Bicentenario de excelencia», y según el Gobierno, con la intención de asegurar la cobertura en todas las regiones del país. Según un comunicado de prensa, la convocatoria, anunciada en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, se realiza entre el 20 agosto y el 9 de octubre, «pudiendo participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada».

Consultado sobre las indicaciones al proyecto de ley de migraciones, el Mandatario subrayó que no están de acuerdo con que «cualquier persona que se presente en la frontera» del país y argumente que ingresa para buscar trabajo, «se le va a dar una visa» de residencia y «regularizar su situación». «Sí a la migración dentro de la ley, respetando nuestras normas», emplazó.

Acotó que el país «siempre ha sido un país abierto y acogedor». «Pero sí queremos ordenar nuestra casa, porque hubo un tiempo que la migración se hizo en forma descontrolada e ingresaron a Chile de forma ilegal muchas personas, lo cual constituyó un engaño para esas personas y yo creo que no es lo que el país necesita», explicó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

22 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete