Publicado el 03 de marzo, 2021

Presidente pide reforma previsional para fortalecer el Pilar Solidario, aumentar competencias y nuevas regulaciones a las AFP

Autor:

Maolis Castro

El Jefe de Estado, en cadena nacional, dijo que, pese a las “legítimas diferencias de opinión” respecto a la iniciativa, espera alcanzar un consenso para su aprobación en el Senado. “Estas diferencias nunca deben impedirnos alcanzar un acuerdo que nos permita mejorar, ahora y en forma significativa, las pensiones de más de 2,1 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera anunció cinco ejes de la reforma a las pensiones, impulsada por el Gobierno en el Congreso, que consisten en el fortalecimiento y expansión del Pilar Solidario, aumentar competencias y nuevas regulaciones a las AFP, establecer una Nueva Garantía de Pensión Mínima, la creación de un nuevo Pilar Contributivo y de un Subsidio y Seguro de Dependencia Severa. “Esta reforma busca reducir las brechas de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos grupos de ingresos, incrementar la participación de los trabajadores en la administración de sus ahorros previsionales y mejorar la transparencia, eficiencia y competencia de la industria de pensiones”, dijo.

El anuncio se concreta en cadena nacional este miércoles, a las 21:30 horas, después que la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto del Gobierno, en la tarde, y efectuando una modificación al proyecto del Ejecutivo, al establecer que el 6% sea destinado en su totalidad a un fondo colectivo. El modo como se votó este artículo fue considerado como “inadmisible” por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y horas más tarde, el Presidente confirmó que mantenía su propuesta de fortalecer el “Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones” a través de un incremento en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores, y que “este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales” (CASS). “La mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%”, distinguió.

La discusión en la Cámara Alta ocurrió después de la advertencia del Jefe de Estado, el lunes en una entrevista en Canal 13, donde indicó que de no lograr un acuerdo con la oposición pondrían discusión inmediata a la reforma previsional, y planteó que el 6% que aporta el empleador “se repartirá en dos mitades” entre una cuenta individual y un fondo colectivo.

Al principio, en La Moneda se decidió efectuar el anuncio el martes, pero finalmente fue postergado para hoy. Sería cerca de las 14:00 horas cuando el Mandatario, en una actividad en el Patio de Los Naranjos, informaría sobre la reforma a las pensiones. Pero, sorpresivamente, el acto fue suspendido, quedando incluso las sillas en el emblemático patio. Horas después se confirmaría la decisión de una cadena nacional para zanjar el asunto. Hoy, el Jefe de Estado pidió que, pese a las “legítimas diferencias de opinión” respecto a la iniciativa, alcanzar un consenso para su aprobación en el Senado. “Estas diferencias nunca deben impedirnos alcanzar un acuerdo que nos permita mejorar, ahora y en forma significativa, las pensiones de más de 2,1 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres”, indicó.

Diseñada en dos etapas

El Jefe de Estado explicó que esta reforma previsional se diseñó en dos etapas. “La primera fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 50%. Esta reforma está en plena marcha desde el 1° de enero del año 2020 y ya ha beneficiado a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país”.

Precisó que la segunda fase “mejora las pensiones” de los pensionados, “actuales y futuros, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y clase media”. Resaltó que esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. “Esta demora ha impedido mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados”, resaltó.

El Presidente aseguró que llegó el “tiempo de avanzar con voluntad y urgencia” en esta segunda etapa de la reforma previsional, motivo por el cual el Gobierno pondrá urgencia al proyecto y enviará una indicación que incluye, entre otras, el fortalecimiento y expansión del Pilar Solidario. “Amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país. De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, explicó.

Según el Mandatario, el Pilar Solidario protegerá y beneficiará a más de 2 millones de pensionados, pertenecientes al 80% de los hogares más vulnerables. “Aumenta la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria.   También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados.  Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura”, detalló.

Otro elemento que incorpora es una garantía de pensión mínima. “Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330″.

Respectos al nuevo “Seguro y Subsidio de Dependencia Severa”, el Gobierno propone ofrecer un apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria. “Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $ 87.927. Quienes no tengan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables”, agregó.

Finalmente, el Presidente Piñera afirmó que dicha reforma incorpora “mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados”, a través de la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas; la posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora, “una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales” y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP; el “fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas”; y el requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

 Lea el discurso completo del Presidente Sebastián Piñera aquí:

3mar2021 CADENA NACIONAL PR… by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO