A pocos días del plebiscito del 25 de octubre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió desterrar la violencia. «En 23 días más vamos a tener en Chile un Plebiscito Constitucional. Nuestro Gobierno no es neutral frente a este Plebiscito, tenemos dos firmes y claros compromisos«, dijo este viernes en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, acompañado del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

El Mandatario detalló que la intención del Gobierno es realizar un plebiscito «seguro, transparente e informado» y, además, contribuir a que en «Chile podamos tener una Constitución que sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de nuestro país«. Ad portas de la consulta nacional, indicó que espera «sinceramente, que aprendamos de las lecciones del pasado, que condenemos y desterremos la violencia de nuestro país y que volvamos a poder convivir como personas que podemos pensar distinto, pero que somos todos parte de la misma Patria y compartimos un mismo futuro».

 

El Jefe de Estado resaltó: «Como Gobierno de Chile, siempre vamos a escuchar y respetar la voz de la gente«. También instó a la participación en los próximos procesos electorales, con especial foco en la importancia de voz las personas y el futuro del país a través del respeto y la paz. «En el día de las elecciones ocurre algo muy hermoso. Se apaga la voz de los candidatos, de los partidos políticos, de los políticos y se escucha fuerte y clara la voz de la gente, que es la que tiene el derecho a definir los caminos del futuro y elegir a sus representantes«, dijo.

Respecto a la Constitución, aclaró que el propósito es «que recoja nuestras tradiciones democráticas y republicanas, los profundos principios y valores de la sociedad chilena y que organice y establezca los poderes del Estado, de forma tal que siempre estén al servicio de las personas».

Conversaciones con víctimas de violencia

El Presidente reiteró, en su discurso, la necesidad de eliminar todo tipo de violencia: callejera, discriminación, abusos y por redes sociales, con énfasis las que se producen contra mujeres, niños y adultos mayores. En una actividad en el Jardín Tíbet, de la comuna de Santiago, el Mandatario encabezó un conversación con personas víctimas de diferentes tipos de violencia, donde escuchó sus testimonios y comentó al respecto. Además enfatizó en la postura del Gobierno de usar medios que fomenten la paz al momento de construir acuerdos para el futuro de Chile. «La no violencia no significa indiferencia, pasividad ni sumisión, significa luchar por nuestros ideales, por nuestras ideas, por nuestras visiones,
pero siempre hacerlo por medios pacíficos y, de esa manera, vamos a poder lograr que todas las voluntades y todas las opiniones puedan convivir en paz», dijo.