Publicado el 27 de noviembre, 2019

Presidente: «Llegó el momento de decir basta» y urge a parlamentarios a aprobar proyectos de la agenda de seguridad

Autor:

Sebastián Edwards

En La Moneda, el Mandatario se refirió a la violentas jornadas de los últimos días. Las iniciativas indicadas por el Jefe de Estado corresponden al proyecto anti saqueos, anti barricadas, anti encapuchados y permitir a las FF.AA. resguardar infraestructura crítica. «El Gobierno está haciendo su trabajo con todos los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho», sostuvo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Debemos unirnos y condenar categóricamente la violencia sin ninguna ambiguedad, sin ninguna tibieza (…)llegó el momento de decir basta».

Con esas palabras se refirió el Presidente Sebastián Piñera a los últimos hechos de violencia registrados en la capital y en distintos puntos del país, luego de haber sostenido una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la vocera de gobierno, Karla Rubilar; y los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell. 

El Mandatario subrayó que pese «al enorme y sacrificado despliegue y esfuerzo que realizaron Carabineros y la Policía de Investigaciones, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada».

Debido a esto, remarcó que «hoy más que nunca Carabineros y la PDI necesitan nuestro total apoyo y respaldo”.

En ese sentido, afirmó que las labores de Carabineros tienen que ser realizadas»dentro del marco de ley, de los protocolos y del respeto a los Derechos Humanos de todos. Y si hay desviaciones e incumplimientos deben ser investigadas por la Fiscalía y juzgadas por los tribunales de justicia».

«La violencia está causando un daño que puede ser irreparable para nuestra sociedad, la violencia ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas. La violencia está destruyendo sueños y proyectos de vida para muchas personas y emprendedores en nuestro país» , sostuvo el Presidente. 

Es por esto que a modo de balance el Presidente informó que «2210 carabineros y policías han sido lesionados, 57 heridos a bala, 45 quemados por bombas molotov y 188 comisarias y 971 vehículos han sido violentamente atacados». 

El Mandatario urgió a los parlamentarios a aprobar proyectos de la agenda de seguridad. En específico, se trata de los proyectos anti saqueos, anti barricadas, anti encapuchados y el que permite a las FF.AA. resguardar infraestructura crítica.

«Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal que hemos conocido las últimas semanas. Por eso estos proyectos que están en el Congreso deben transformarse ahora, en cuestión de días en leyes de la República, que nos permitan contar con herramientas para resguardar a la ciudadanía«. indicó el Jefe de Estado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: