Publicado el 05 de julio, 2020

Presidente lanza plan para la clase media: créditos blandos, postergación pago de dividendos, subsidio para arriendos y ampliación del CAE

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario señaló desde La Moneda que «las familias de clase media han progresado en base a su propio mérito y trabajo (…) quiero decirle a estas familias que no van a estar solas». Y sobre el coronavirus señaló que «la lucha contra la pandemia está entregando sus primeros resultados positivos, pero eso no significa bajar la guardia».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de protección a la clase media, el cual se agrega a la red de protección social anunciada por el gobierno.

Esta iniciativa se guía por cuatro pilares esenciales: créditos blandos, postergación pago de dividendos, subsidio para arriendos y ampliación del CAE.

Durante su discurso, el Mandatario remarcó que «la pandemia ha tenido un impacto importante en los ingresos y empleos de muchas familias en Chile. Por esta razón el gobierno ha implementado una serie de medidas que buscan ir en apoyo de las familias de Chile y contener la reducción de los ingresos de sus hogares».

Según informaron desde el gobierno, esta Red de Protección Social combina Transferencias Monetarias, Seguros para Proteger los ingresos y los Empleos, así como medidas para fortalecer los recursos de los Municipios y  garantizar ingresos mínimos. Esta Red de Protección cubre al 75% de los hogares de clase media, la mayoría de ellos con Seguros. Dentro de la Clase Media, el 81,3% de la Clase Media baja está cubierta con la red.

«La lucha contra la pandemia está entregando sus primeros resultados positivos, pero eso no significa bajar la guardia», señaló el Jefe de Estado.

Crédito Covid clase media

Este beneficio va dirigido a los trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o trabajadores con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).

De acuerdo a lo consignado por el Ministerio de Hacienda, los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia. Así se estima un potencial de beneficiarios en torno a 605.000 personas: 116.000 de ellos desempleados que reciben beneficios del Seguro de Cesantía, 279.000 hoy con contrato suspendido por la Ley de Protección del Empleo y 210.000 personas que corresponden a empresas individuales reguladas por el SII.

Estos son créditos Covid para la clase media de hasta 2.600.000 millones de pesos para cubrir hasta el 70% de la caída de los ingresos mensuales de los beneficiarios en un período de 4 meses. El crédito se solicitará ante el SII y se entregará por la Tesorería General de la República en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una.Estos créditos tendrán una tasa de interés de 0% real (solo reajustado por IPC), y deberán pagarse en un período de 4 años, con 1 año de gracia.

Postergación de Créditos hipotecarios con garantía estatal

Esta medida consiste en un acuerdo alcanzado con los bancos para facilitar la postergación de pago de créditos hipotecarios mediante la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas. Este mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas.

La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.

¿Quiénes podrán acceder? Los jefes de hogar que hayan sufrido una merma significativa de sus ingresos, por ejemplo, porque están desempleados, con contrato suspendido por ley de protección del empleo o son independientes y han percibido una caída significativa de sus honorarios.

Además, el valor de la vivienda debe ser menor a UF 10.000, lo que representa más del 90% de las viviendas principales. Sólo una vivienda por cliente por banco o no tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días.

Ampliación Subsidio de arriendo a la Clase Media

Se ampliará el subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Se aumentará el monto a asignar desde $120.000 a $150.000 mensuales aproximadamente y se ampliará el valor máximo de arriendo desde $315.000 a $400.000. Se consideran 50.000 subsidios por un plazo de 3 meses, con un costo total de US$ 30 millones.

Ampliación del crédito para la educación superior

Se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE, disponible para estudiantes que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población. A este podrán acceder aquellos estudiantes que no cuenten con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito) y que hayan menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

Se estima un universo de 130 mil estudiantes beneficiados, con recursos fiscales movilizados por US$ 90 millones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete