El Presidente, Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales en la base aérea, de la comuna de El Bosque, acompañado por los Ministros del Interior, Víctor Pérez; de Agricultura, Antonio Walker y de Defensa, Mario Desbordes.

Durante la temporada pasada (2019-2020) el presupuesto inicial fue de $57.846 millones de pesos. Mientras que este nuevo programa cuenta con un presupuesto histórico de $60.738 millones.

La iniciativa busca cuidar el medio ambiente y proteger las zonas propensas a sufrir incendios forestales, a través de la identificación de la infraestructura crítica (hospitales, escuelas, embalses, instalaciones eléctricas, caminos), para manejar la vegetación seca y construir cortafuegos.

El mandatario anunció el plan nacional para «enfrentar estos difíciles y exigentes desafíos el Gobierno ha trabajado y preparado un robusto Plan de Combate a los Incendios Forestales, que queremos compartir hoy con todas las chilenas y chileno».

El presupuesto del proyecto incluye: 52 aeronaves (2 aviones de coordinación aérea, 2 helicópteros pesados, 12 helicópteros medianos, 19 helicópteros livianos y 17 aviones cisternas), 2.957 brigadistas, organizados en 262 brigadas de prevención y combate, incluyendo las primeras 14 brigadas de régimen nocturno entre la región de Valparaíso y la Araucanía. Lo que representa un aumento del 18% del número de brigadistas en comparación con la temporada anterior. Sumado con 19 centrales de coordinación regional y nacional,  78 torres y puestos de detección de incendios, 23 unidades de análisis y diagnóstico, 21 motoristas de prevención.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas y de ellos, más del 43% son intencionales. Frente a esto, el Presidente Piñera remarcó que «dado que más del 99% de los incendios son causados por negligencia o intencionalidad por la acción de seres humanos, el compromiso, participación y ayuda de todos los ciudadanos y de cada una de las comunidades es fundamental e insustituible».

El proyecto además incluye recursos del sector privado. La Corporación Nacional de la Madera (CORMA) dispuso para estos cerca de $72.000 millones, lo que representa un aumento del 16% con respecto al presupuesto de la temporada anterior. Con el fin de financiar 55 aeronaves, 4.000 brigadistas y 53 carros cisterna.

El pronóstico para el país en relación a la sequía y a los incendios forestales no es positivo. Por esta razón, el Presidente de la República hizo llamó a tomar las medidas y precauciones necesarias para prevenir y controlar los incendios. «Ahora comienza el momento de la verdad. Les pido encarecidamente que sean cuidadosos y prudentes con sus acciones. Que denuncien cualquiera situación sospechosa al teléfono 130 de CONAF. Que informen de cualquier foco de incendio en forma inmediata, porque la acción rápida y oportuna contra el fuego hace la diferencia entre un brote de incendio apagando y un incendio fuera de control», manifestó el Mandatario.

Más información en:

Minuta de Prensa Plan Incendios 2020-2021 by El Libero on Scribd