Publicado el 09 de diciembre, 2019

Presidente lanza agenda antiabusos que incluye cárcel efectiva por colusión y aumentan sanciones para los delitos tributarios

Autor:

Javiera Barrueto

El Mandatario explicó los tres ejes de la iniciativa: combatir la colusión y los abusos del mercado, la protección de los derechos de los consumidores y los trabajadores. Incluso, anunció la modernización de la Dirección del Trabajo.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada; mejor protección de los derechos de los consumidores; y mejor protección de los derechos de los trabajadores. Esos son los tres pilares de la agenda antiabusos que anunció el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis social que se desató el 18 de octubre. La medida se suma al acuerdo social, de seguridad y por la Constitución que ya convocó el Mandatario.

“En los últimos tiempos hemos conocido importantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de las farmacias, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos. Para evitar que estas situaciones se repitan, vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos”, señaló el Mandatario.

Explicó que la iniciativa incluirá: fortalecer la Fiscalía Nacional Económica; Aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad; Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios y crear de la figura del denunciante anónimo.

Y es que el Jefe de Estado aseguró que se están aumentando las sanciones de los delitos de “cuello y corbata”.

Además, anunció una agenda pro consumidor, que establece: Terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en Sernac; establecer un sistema de consulta en línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes; establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones
del comercio electrónico; transparentar la venta de textos escolares; eliminar trámites notariales innecesarios y establecer la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones.

Pero no fue el único anuncio que emitió el Presidente, puesto que explicó que en los próximos días comunicará la agenda que incluye la “modernización de la Dirección del Trabajo”.

“Estamos impulsando con fuerza la agenda social, que incluye un aumento de 50% de las pensiones del Pilar Solidario, las que empezaremos a pagar con el reajuste durante los próximos días y favorecerá a más de 1.6 millones de pensionados”, dijo. Y -continuó- la creación del ingreso mínimo garantizado que significará un subsidio de $ 59.200 mensuales para los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Y apuntó a la reducción de precios de los medicamentos mediante el fortalecimiento de la Central Nacional de Abastecimiento como proveedor de remedios. “También eliminaremos las pre existencias y carencias que afectan a los afiliados de las Isapres, de forma de darles mayor libertad de elegir siempre la mejor opción y no quedar cautivos de su Isapre y con riesgos de abusos”, señaló.

Además, destacó los avances en el Congreso de la agenda de seguridad que anunció hace unas semanas. “Todos estos proyectos son necesarios para combatir con mayor eficacia la delincuencia y la violencia, proteger el orden público y la seguridad ciudadana, asegurar verdad y justicia y evitar la impunidad. Así resguardaremos el legítimo derecho de los ciudadanos de expresarse y manifestarse en forma pacífica”.

«Estamos implementando una agenda de protección del empleo, apoyo a las pymes y la inversión, reconstrucción y reactivación de la economía, para enfrentar y superar los difíciles tiempos que estamos viviendo, que involucra recursos por U$ 5.500 millones», sostuvo.

Así valoró los acuerdos transversales: «Quiero reconocer, valorar y agradecer el importante y fecundo aporte y apoyo
que Chile Vamos y gran parte de la oposición han prestado a estas iniciativas».

El Mandatario, también, expresó que se debe fortalecer la «cultura» por los derechos humanos, fortalecer la institucionalidad de la subsecretaría de DD.HH., el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Pública.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete