Publicado el 03 de enero, 2021

Presidente firma proyecto de ley que crea servicio de defensoría para las víctimas de delitos

Autor:

Sofía Del Río

“En Chile existe la Defensoría Penal Pública que defiende a los imputados de haber cometido un delito, sin embargo aunque sea difícil creerlo, no existe una defensoría que proteja a las víctimas”, dijo el Mandatario al anunciar la iniciativa. La defensoría prestará tanto asistencia jurídica como psicológica y social, y tendrá “una especial preocupación por las víctimas de delitos contra la vida, la integridad física o psíquica, la integridad sexual y la libertad” detalló el Jefe de Estado.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos, en compañía de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín.

“En Chile existe la Defensoría Penal Pública que defiende a los imputados de haber cometido un delito, sin embargo aunque sea difícil creerlo, no existe una defensoría que proteja a las víctimas”, dijo el Mandatario al anunciar el proyecto, detallando que este prestará tanto asistencia jurídica como psicológica y social, y tendrá “una especial preocupación por las víctimas de delitos contra la vida, la integridad física o psíquica, la integridad sexual y la libertad” detalló el Jefe de Estado.

Este Proyecto de ley unificará en este nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y en esta nueva Defensoría de las Víctimas toda la oferta pública que hoy existe en la materia, incluyendo las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial, los programas especializados para niños y adolescentes, como “Mi Abogado”, el Programa de Defensa Integral del Adulto Mayor y el Programa de Apoyo a las Víctimas del Ministerio del Interior.

La nueva institución prestará servicios en materia civil, laboral, de familia y penal, a través de la Defensoría de Víctimas. Adicionalmente, contempla una línea de Derechos Humanos, para asesorar y representar jurídicamente a personas cuyos derechos han sido vulnerados.

“Muchas veces hemos escuchado críticas de la ciudadanía porque el Estado trata mejor a los delincuentes que a las víctimas, o que muchas veces el delincuente sale de la cárcel antes que la víctima del hospital. El acceso universal y oportuno a la justicia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y es una piedra angular del Estado de Derecho y de la Democracia”, dijo el Presidente.

Más de 1,32 millones de pensionados del Pilar Solidario recibirán un incremento en sus pensiones.

El Mandatario al comienzo del acto dijo que anunciaría dos “buenas noticias”, y la segunda tiene que ver con que a partir del 1 de enero de este año, más de 1,32 millones de pensionados del Pilar Solidario recibirán un incremento en sus pensiones.

“Este incremento es fruto de la primera etapa de la reforma previsional que implementamos a fines del año 2019 y que permitió incrementar en hasta un 50% las pensiones de 1,7 millones de chilenos beneficiarios del Pilar Solidario” detalló la autoridad.

Mediante esta reforma, las pensiones básicas de todos los jubilados mayores de 75 años se incrementaron en un 50% a partir de diciembre del año 2019, pasando de $110.201 a $169.649 mensuales.

Las pensiones básicas de los jubilados entre 65 y 74 años también tendrán un incremento total del 50% a partir del 1 de enero este año, llegando a 169.649 mensuales. Por último, las pensiones básicas de los jubilados entre 65 y 74 años también aumentan este año y tendrán un
incremento total del 50%, a partir del 1 de enero del próximo año.

“Sin duda estas son buenas noticias para 1.7millones de pensionados chilenos que pertenecen a los sectores más vulnerables” enfatizó el Jefe de Estado. Sin embargo, puntualizó que “aún está pendiente la segunda etapa de esta Reforma a las Pensiones que incrementará significativamente las pensiones de todos los chilenos y especialmente las de las mujeres y la clase media”.

En esa línea, el Presidente dijo que: “Es fundamental acelerar y aprobar el proyecto que fue aprobado por la cámara hace más de un año y que se encuentra pendiente en el Senado hace más de un año”, he hizo un llamado al Congreso “ a que pongamos las prioridades de la gente en las tablas de las comisiones de la Cámara y del Senado”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO