Publicado el 13 de agosto, 2020

Presidente firma proyecto de ley «Juan Barrios» que endurece penas por ataques incendiarios contra camiones

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario, junto a los ministros del Interior y Justicia, presentó la iniciativa que crea una agravante que aumenta en un grado las penas en caso del delito de quema contra un vehículo motorizado cuando esté una persona en su interior. Esta es una de las peticiones de los camioneros afectados por la violencia en La Araucanía.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley «Juan Barrios» que endurece las penas por ataques incendiarios contra camiones con personas en su interior. «Cuando se atente, se incendie, se queme un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo», dijo este jueves, tras firmar la iniciativa.

Esta es una demanda de los camioneros afectados por la creciente violencia en la región de La Araucanía, los cuales se reunieron ayer con el ministro del Interior, Víctor Pérez, en el Palacio de La Moneda. «Quiero agradecer a los camioneros de Chile, a los gremios que lo agrupan, a los dirigentes que los lideran, a Víctor Jorquera, a Juan Araya, a Sergio Pérez, y a muchos más. Y decirles que hoy hemos escuchado con mucha atención su voz por más seguridad, libertad, por vivir tranquilos y por poder recorrer Chile con libertad», indicó el Jefe de Estado.

La propuesta modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para aquellos que incurra en este crimen. El Presidente aseguró que la macrozona sur requiere un tratamiento especial. «A eso apunta el Plan Araucanía que tenía tres pilares y que tiene tres pilares, y están en marcha y con pleno compromiso del Gobierno».

El Mandatario pidió al Congreso un «esfuerzo especial» para sacar adelante proyectos de ley que son «urgentes y necesarios para dar más seguridad» a la ciudadanía, entre ellos mencionó las propuestas de leyes que moderniza a Carabineros y protege la infraestructura crítica, entre otras. «Quiero pedirle a todos los parlamentarios que hagamos u esfuerzo especial y escuchemos la voz de la gente que nos pide con angustia y, a veces con desesperación, que el Estado sea capaz de darle más seguridad», afirmó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

22 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete