El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto que permite que las Fuerzas Armadas apoyen en el control de la migración ilegal por pasos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. «Todos sabemos que Chile tiene una larga y porosa frontera en el norte, con más de 32 pasos ilegales o clandestinos que están identificados, en la frontera con Bolivia; y más de 18 pasos en la frontera con Perú», dijo.

Se trata de la modificación del decreto 265, firmado por el Jefe de Estado en julio de 2019, que autoriza el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico y crimen organizado. «Uno de los principales compromisos de nuestro Gobierno es poner orden en nuestra casa, proteger mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal. El objetivo de este compromiso es muy simple, proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o sean extranjeros», destacó.

El Mandatario condenó el tráfico ilícito de migrantes. Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), el número de imputados por este delito, incorporado al Código Penal durante el primer mandato del Presidente Piñera, aumentó en más de un 25% entre el 2019 y el 2020. «Por estas extensas y porosas fronteras, organizaciones criminales dotadas de cuantiosos recursos, planificada organización y sofisticada tecnología ingresan a nuestro país drogas, armas, contrabando y violencia», explicó.

El Presidente aseguró que el Gobierno avanza para «terminar con el desorden migratorio, proteger mejor nuestras fronteras, poner orden en nuestra casa y para tener una política migratoria que favorezca la inmigración regular y combata la inmigración ilegal».

Los ministros de Defensa, Baldo Prokurica, y del Interior, Rodrigo Delgado, estuvieron en esta actividad, efectuada el martes en el Regimiento de Infantería número 1 Buin.