Publicado el 01 de junio, 2021

Presidente en Cuenta Pública: “La Constitución no debe ser nunca un factor de división”

Autor:

Maolis Castro

La actividad comenzó a las 15:00 horas en el Congreso, en Valparaíso. “Estas tres décadas de progreso dejaron grietas y personas postergadas”, dijo el Mandatario.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera destacó que, próximamente se instalará una Convención Constituyente, y que la nueva Carta Fundamental deberá recoger las “tradiciones republicanas” del país. “Llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división. Muy por el contrario, en los países sabios, es siempre el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección de los países y pueblos. Una Constitución nunca debe partir de cero. Debe recoger siempre los aportes de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras”, dijo en su última Cuenta Pública que comenzó a las 15:00 horas de hoy, con un aforo máximo de 50 personas en el Congreso.

Durante el discurso realizó una serie de anuncios, entre ellos que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario. “Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad a toda la personas, ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, por esta razón que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, dijo.

El Presidente recordó el “Acuerdo de Vida en Pareja” impulsado en su primer gobierno: “Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad amar y formar familia con el ser humano”.

También anunció el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario por U$2 mil millones, para “financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de  salud mental, especialistas y cirugías”. Cerca de las 15:45 horas pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. 

“Estas tres décadas de progreso dejaron grietas”

El Mandatario inició su discurso con un reconocimiento a todos los gobiernos desde la recuperación de la democracia, destacando que la pobreza disminuyó drásticamente en los últimos 30 años. “Estas tres décadas de progreso dejaron grietas y personas postergadas. Ellas hoy nos interpelan y con justa razón. Fuimos ingratos con nuestros adultos mayores. No cuidamos como merecían a nuestros niños más vulnerables. No enfrentamos con mayor decisión las carencias y temores de la clase media. No redujimos con suficiente velocidad las desigualdades“, afirmó.

Condenó cualquier violencia registrada en el país. “Reitero mi condena total a toda forma de violencia y atropellos a los derechos humanos, y expreso mi más profunda solidaridad con todas sus víctimas, civiles y uniformados”, acotó.

Reiteró que se opone a un proyecto de ley de indulto o amnistía. “En Chile no hay ninguna persona privada de libertad por sus ideas”. El Presidente criticó a los políticos populistas. “No existen atajos al desarrollo ni recetas mágicas que permitan alcanzar logros sin esfuerzos, ni existen derechos sin deberes. El desarrollo integral e inclusivo, aquel que no deja abandonado a ningún compatriota, se construye de a poco, todos los días, con libertad, con esfuerzo, con paciencia, con respeto, con trabajo y con solidaridad. Se construye sin falsas promesas, sin propuestas demagógicas y sin populismo irresponsable”, precisó.

Proyectos para la seguridad pública

El Presidente anunció que, además, enviarán al Congreso tres proyectos de ley: “El primero, tal como lo hemos acordado con la Comisión Bicameral de Seguridad Pública… crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras”.

La segunda iniciativa está orientada a crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad con el fin de prevenir y combatir los delitos informáticos. “Finalmente, un tercer proyecto establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones. Pido a este Congreso, y a todos mis compatriotas, abordar estos proyectos con unidad, mirada de Estado y visión de futuro”, aseveró.

Según el Mandatario, esta modernización permitirá “resguardar mejor” el orden público y la seguridad ciudadana, “con pleno respeto de los derechos humanos y plenas garantías a las libertades, la paz y la seguridad de las familias chilenas”.

Lea el discurso completo del Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública:

2021.06.01 Cuenta Pública P… by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO