Publicado el 01 de noviembre, 2020

Presidente después de misa de carabinero Eugenio Nain: “Este crimen no va a quedar impune”

Autor:

Maolis Castro

Tras asistir a una misa en honor al cabo segundo de Carabineros, el Jefe de Estado aseguró que los responsables del asesinato serán “encontrados, juzgados y condenados”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera prometió que los culpables de la muerte del cabo segundo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil. “Murió cobardemente asesinado, cumpliendo con su deber y honrando su juramento de Carabineros (…) Quiero decir en forma muy clara: este crimen no va a quedar impune. Los cobardes asesinos van a ser encontrados, juzgados y condenados“, dijo este domingo tras asistir a una misa en honor al oficial, en la Escuela de Suboficiales de Carabineros; oficiada por el obispo Arturo Espinoza.

El Jefe de Estado resaltó a los funcionarios de Carabineros que “todos los días se levantan para cumplir con su deber” en el país. “Carabineros de Chile es una institución fundamental de la República. Es la primera línea en la defensa de nuestras libertades, seguridades y nuestra paz. Es la primera línea del orden público y la seguridad ciudadana. Es la primera línea en la defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

De este modo, el Mandatario reiteró su apoyo a la institución, y destacó: “En estos tiempos en que tantos se empeñan en atacar, debilitar o destruir a Carabineros, yo, como Presidente de Chile, quiero expresar mi más profundo aprecio y gratitud por la labor que desempeña Carabineros y decir que los he visto con mis propios ojos a lo largo de las decenas de años, décadas, que llevo recorriendo mi país cómo cumplen con su deber más allá de lo que es exigible a cualquier persona”.

En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, este domingo, el Presidente denunció que existe “un grupo que quiere convencernos de que Carabineros es una máquina de cometer abusos y atropellos“, pero que eso “no es verdad”.

El funeral de Nain se efectuó este domingo en Temuco. Su tía, María Hueichaleo, conversó con la prensa en la ceremonia fúnebre, expresando “una pena muy grande” por el crimen. “A él no lo mataron por ser Carabinero, lo mataron por ser mapuche, eso es lo único que puedo decir. El carabinero que mataron no era solamente un carabinero, era un descendiente de lonko. No sé qué pasa por la cabeza de la gente”, según reseñan varios medios de comunicación.

Antes, en La Araucanía también se realizó una misa en memoria a Nain. Mario Rozas, general director de Carabineros, acudió a la ceremonia, donde indicó que es el “deber más penoso” experimentado en su trayectoria como jefe policial. “Tengo sentimientos muy encontrados, sentimientos de mucha pena, de mucho dolor, de estar afligido, pero también siento que como general director tengo la responsabilidad de sobreponerme y también de enviar un primer mensaje a nuestros carabineros: la muerte de Eugenio nos debe dar mucha esperanza para seguir trabajando y enfrentando a la delincuencia, a la gente que no desea el orden, que no desea la seguridad”, aseveró.

“El Gobierno está ocupado y preocupado”

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reaccionó ante el anuncio de parlamentarios de Evópoli de congelar las relaciones con el Ejecutivo y exigir un ministro exclusivo para atender el conflicto de La Araucanía. “Es totalmente inaceptable la violencia que ha ocurrido en aquellos lugares, y por supuesto que nosotros esperamos que lo planteado Evópoli no se lleve finalmente a cabo; es decir, no se haga ese congelamiento. Entendemos lo que está pasando en la región, entendemos la dificultad que significa para ellos este grado de mayores violencia. Sin embargo, el Gobierno está ocupado y preocupado de lo que está sucediendo allí”, dijo este domingo.

El secretario de Estado descartó un eventual respaldo de los diputados de Evópoli a la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez. “Está clarísimo que hay un apoyo del comité político, del Gobierno, y también de los diputados de Chile Vamos hacia Víctor Pérez. En eso no hay ninguna duda, el senador Kast también lo ha dicho hoy, en la mañana. A mí, para ser franco, me sorprendió al respecto; pero, como digo, lo que nosotros queremos hacer es conversar con ellos para que ese congelamiento simplemente no se cumpla”, detalló.

Pidió a los parlamentarios de la oposición “moderada” reflexionar sobre la acusación constitucional contra Pérez. Además, calificó como “incomprensible” que algunos políticos pretendan realizar “gestos” a favor de personas condenadas por generar violencia tras el 18-O. “No hay presos políticos en Chile”, aclaró.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO