Publicado el 18 de junio, 2019

Presidente del PS anuncia que se realizará una auditoría al conjunto del padrón electoral por irregularidades en San Ramón

Autor:

Sebastián Edwards

El líder del partido, Álvaro Elizalde, calificó los hechos como «graves» y solicitó que sean esclarecidos. Por su parte, admitió que «deberíamos haber actuado, probablemente, con mayor celeridad».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, anunció que se realizará una auditoría al conjunto del padrón electoral del partido, en medio de las irregularidades en las elecciones en San Ramón, comuna cuestionada por vínculos con el narcotráfico, según informó un reportaje de Canal 13.

Frente a esto, el timonel socialista señaló que «hemos tomado la decisión de realizar una auditoría al conjunto del padrón del PS y lo vamos a hacer en coordinación con el Servicio Electoral».

Esto, para «despejar toda duda de quiénes son las personas que se han fichado en el partido, es decir, que comparten nuestros valores y principios».

Consultado sobre porqué la decisión se tomó hoy, admitió que «deberíamos haber actuado, probablemente, con mayor celeridad, pero también, cuando se produjo este escándalo nosotros no dudamos en adoptar todas las medidas necesarias. Remitimos los antecedentes al Tribual Supremo e hicimos una presentación ante la Contraloría».

En esta línea, afirmó que «el resultado de esta comuna en absoluto afecta el resultado global de la elección. En nuestra elección votaron más de 20 mil militantes ysi se deja afuera el cómputo de San Ramón, no se altera el resultado final».

«La comuna de San Ramón no afecta en absoluto el resultado global. De hecho, si se saca del computo global los resultados son muy similares en términos globales», añadió.

Por su parte, la Mesa Nacional del partido confirmó  que solicitará al Tribunal Supremo que se pronuncie de oficio sobre las eventuales irregularidades ocurridas en la elección partidaria. 

El diputado Jaime Naranjo, señaló que «quiero ser bien franco, no solamente siento una profunda molestia, sino una tremenda vergüenza de los hechos que fueron denunciados. Yo espero que la directiva del PS tome todas las medidas pertinentes para separar definitivamente a quienes están vinculados con el narcotráfico en el Partido Socialista, porque esto es un daño no solamente a la actual directiva y a los actuales militantes, este es un daño a la historia del Partido Socialista».

Por su parte, la senadora Isabel Allende afirmó que «si es necesario anular las elecciones de San Ramón encantada lo hacemos». Y agregó que «me parece que hay que ir un paso más allá, que creo que es doloroso, pero necesario, y digo doloroso por aquellos militantes honestos en San Ramón que no tienen nada que ver con ninguna mafia, a mí me gustaría que con acuerdo con el Servel se pudiera hacer un refichaje de San Ramón».

La comuna es uno de los sectores fuertes del ex ministro. La polémica surge luego de que su lista obtuviera la mayoría de los votos, pero en la votación individual fue superado por la diputada Maya Fernández. 

Frente a esto, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «nuevamente vuelve a salir esta relación entre el narcotráfico y militantes que, coincidentemente, tienen el mismo domicilio. Eso, nosotros creemos que tiene que ser aclarado».

«Las denuncias que hoy son públicas, nuevamente dicen relación con el Partido Socialista y ahí es donde nosotros creemos que la acción debe ser tajante, más allá de las investigaciones que se realicen», puntualizó la secretaria de Estado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más