Publicado el 09 de abril, 2019

Presidente de la DC por reforma tributaria: “Lo ideal es aprobar la idea de legislar” y llama a ministro Larraín a entregar “cifras más claras”

Autor:

Sebastián Edwards

El líder de la falange, Fuad Chahín, se refirió a la propuesta entregada por el gobierno ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El parlamentario aseguró además que asistirá al Congreso a conversar con los demás líderes de la oposición.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Lo ideal sería aprobar la idea de legislar”. Con estas palabras se refirió el Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, a la nueva propuesta de reforma tributaria entregada ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la comisión de la Cámara de Diputados.

En la misma línea, Chahín aseguró que asistirá al Congreso para conseguir un “gran acuerdo”, con tal de que “necesitamos que exista la mayor unidad posible dentro de la oposición”.

“Queremos hacerle un llamado sincero al Gobierno a que ya no queda tiempo y entregue cifras correctas respecto a la compensación para que podamos alcanzar un gran acuerdo”, afirmó el presidente de la DC.

Respecto a la propuesta entregada por el Ejecutivo, Chahín afirmó que “esperamos y hacemos un llamado al gobierno que no queda tiempo, que entregue cifras correctas para alcanzar un gran acuerdo en materia tributaria”. Y agregó que “yo lo que te puedo decir es que tenemos la voluntad para resolver los temas que todavía no están tramando la posibilidad de un acuerdo, pero depende del gobierno. El ministro no aclara ni entrega las cifras correctas por lo que hay una gran decepción. El gobierno tiene que resolverlo esta mañana”.

El diputado dice esperar un “pacto tributario que beneficie el crecimiento, la inversión y un pacto que albergue mas recursos para las regiones y as comunas para que nuestro país siga invirtiendo en infraestructura y que la mayor carga tributaria la tengan las grandes empresas”.

“Vamos a respetar todos los acuerdos y esperamos tener un mejor acuerdo hoy con los jefes de oposición”, reiteró Chahín. En este sentido, agregó que “nosotros no haremos problemas si el PC vota distinto que la Democracia Cristiana y exigimos lo mismo”.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “la idea de legislar es la idea de conversar. A nuestro juicio nos parece inexplicable que hayan sectores de la oposición que se nieguen a legislar, que se nieguen a dialogar en temas de tanta importancia para las pymes, los adultos mayores, las regiones, el crecimiento”.

En esta línea, agregó que “hemos visto claramente que algunos quieren obstruir y nosotros apelamos a aquellos que quieren dialogar, a aquellos que están dispuestos a los acuerdos en beneficio de Chile”. Pero afirmó que valora “los planteamientos de los sectores moderados de oposición que entendemos que son de oposición, pero también entendemos que quieren dialogar por Chile”.

Hoy a la hora de almuerzo la bancada de la DC se reunirá y se tiene presupuestado que se pronunciarán sobre si apoyarán o no la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más