Publicado el 05 de marzo, 2020

Pdte. de la Suprema y «primera línea»: «El actuar contra la fuerza pública es un delito grave. En ese caso podrían quedar en prisión preventiva»

Autor:

Trinidad Morel

El magistrado Guillermo Silva señaló que «el Poder Judicial está trabajando al límite» y que existe «agobio» entre los jueces. Sobre el actuar de las policías, subrayó: «En estos momentos actuales no ha habido un violación sistemática de los Derechos Humanos». Además, condenó «el activismo judicial».

 

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«El formar parte de una ‘primera línea’ no es un delito por sí mismo (…). Si los integrantes de la ‘primera línea’ roban, saquean, destruyen, esos hechos sí son constitutivos de delitos. Pero desgraciadamente el robo en lugar no habitado, los daños, son delitos con penas muy bajas», señaló esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva en entrevista con T13.

El magistrado abordó el caso de los formalizados de «primera línea» que ayer quedaron en libertad con bajas medidas cautelares: «La prisión preventiva está contemplada para delitos más graves, que se llaman crímenes o para gente con muy malos antecedentes», y agregó que «sería absurdo que quedaran detenidos. A nosotros nos gustaría, a lo mejor, que quedaron detenidos, pero los jueces tenemos que cumplir las leyes».

En todo caso, ante las agresiones a Carabineros precisó: «El actuar contra la fuerza pública es un delito, es un delito grave en determinadas condiciones. En ese caso podrían quedar con prisión preventiva». Junto a ello planteó: «No quiero juzgar la acción de los jueces», ya que -señaló- «son tantos los detenidos que llegan» que la situación que están enfrentando los magistrados los tiene «agobiados».

Sobre la posibilidad de que a violencia continúe en marzo, dijo: «El poder judicial ya está trabajando al límite, los jueces penales ya están trabajando al límite. Nos gustaría que se solucionara el problema, nosotros vamos a colaborar y ayudar en lo que sea posible, pero la responsabilidad del problema recae en otro tipo de autoridades, en la autoridad política del país. Al Poder Judicial nos cansa solucionar problemas ajenos a nosotros».

Asimismo, respecto al manejo del orden público y el respeto de los derechos humanos, Silva aseguró que «hay que buscar equilibrios. Todos tenemos derechos, pero nos olvidamos que tenemos obligaciones, y que los derechos nuestros llegan hasta cuando se afectan los de otros».

El juez Silva afirmó que «si nosotros nos excedemos en nuestros derechos tenemos que ser reprimidos», y agregó que hay situaciones en que «sí es necesario usar la fuerza», pero que «esa fuerza tiene que ser controlada». «Buscar ese equilibrio es lo difícil», señaló.

«En estos momentos actuales no ha habido un violación sistemática de Derechos Humanos»

El presidente de la Corte Suprema fue consultado sobre si en estos días se estaba al frente a una violación sistemática de derechos humanos. A lo respondió: «No, creo que ese concepto no se da en los hechos que estamos viviendo. En otros momentos a lo mejor se dio, pero en estos momentos actuales no ha habido un violación sistemática, creo yo, de derechos humanos».

Agregó que «la intención de la policía cuando sale a custodiar las manifestaciones no creo que sea hacer un uso indebido de la fuerza, pero los hechos los superan a ambas partes. A los manifestantes pacíficos y a las policías. Manifestantes pacíficos, verdaderos delincuentes y los policías se ven obligados a actuar».

Sobre el «activismo judicial», si bien señaló que «podía haber un caso aislado, pero que sea algo sistemático, no», puso acento en el juez Daniel Urrutia  y la jueza Andrea Acevedo. «Llevo 48 años en el Poder Judicial. A un juez, en mi época, no se le habría pasado por la mente hacer lo que hace el juez Urrutia o la jueza Acevedo, y si lo hubiéramos hecho habríamos sido severamente sancionados». En estos casos puntualizó que están siendo materia de investigaciones disciplinarias. «Lo ideal es que el juez se abstenga de dar opiniones personales o manifestar o revelar a través de sus fallos posiciones ideológicas que no corresponden».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete