Publicado el 30 de agosto, 2018

Presidente de la Corte Suprema por acusación a ministros: «Estamos frente a un problema de autonomía. Una situación que dificulta el desarrollo de las instituciones públicas y entes públicos»

Autor:

Sebastián Edwards

Este es la primera vez que Haroldo Brito se refiere a la acusación hecha por un grupo de parlamentarios de la oposición en contra de tres magistrados del máximo tribunal.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió por primera vez a la acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios de la oposición, liderados por el Frente Amplio, en contra de los magistrados Carlos Kunsemuller, Hugo Dolmescht y Manuel Antonio Valderrama. Esta acción se llevó a cabo tras cuestionar la labor de los ministros, luego de que se entregara el beneficio de libertad condicional a siete reos condenados por delitos de lesa humanidad.

El líder del máximo tribunal, señaló que «estamos frente a un problema de autonomía. Una situación que sencillamente dificulta el desarrollo de las instituciones públicas y entes públicos». Y agregó que «debe existir siempre autonomía de funciones. Lo que a un poder del Estado le está permitido, no le está permitido al otro», recalcando la autonomía de las distintas entidades.

En el mismo tono, aseguró que «no puede operar bien un sistema en el que todos los órganos del Estado se están atribuyendo tener el criterio final y veraz sobre lo que está en discusión».

Las palabras de Brito se suman a la postura del Pleno de la Corte Suprema, ex ministros y abogados expertos en materia de Derechos Humanos.

El sustento jurídico de la acción parlamentaria está siendo revisado por la comisión asignada en la Cámara de Diputados para ver si es que se concreta a acusación constitucional en contra de los tres ministros.

Noticia en Desarrollo 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más