Publicado el 12 de octubre, 2019

Presidente de Ecuador decreta toque de queda en Quito

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Lenín Moreno afirmó que empezará a regir a las 15:00 . «Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó toque de queda para la capital Quito, en medio de las fuertes protestas en las calles de la ciudad en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el gobierno.

«He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00 (17:00 de Chile). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», informó Moreno por medio de su cuenta de Twitter.

Según consigna el diario El Comercio, el Ministerio de Gobierno pidió a la ciudadanía que ingrese a sus viviendas. «Pedimos a la ciudadanía que acuda a sus viviendas. En 30 minutos a partir de este momento (14:26) inicia el toque de queda únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito y Valles, esta medida estará vigente hasta nuevo aviso».

Esta decisión se toma luego de que un grupo de manifestantes se tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, según informó la agencia RTVE.

 

Previo a esto, tanto el gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas aceptaron revisar el decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina. 

Esta mañana Chile y Perú suscribieron un documento respaldando a Moreno.

«El entorno de los países vecinos muestran diversos tipos de problema. Vamos a concluir esta reunión, además de firmar los documentos correspondientes a la agenda binacional que tenemos los dos países, vamos a suscribir un documento de respaldo al Presidente Lenín Moreno, por la situación que está pasando actualmente en Ecuador», señaló el Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Por su parte, Piñera aseguró que «el cuadro de América Latina hoy día es muy difícil. Tenemos dos países en recesión, estancados, un país destrozándose como es Venezuela, una crisis importante en Ecuador. Creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar de ser un faro, una guía en tiempos difíciles».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más