Publicado el 22 de abril, 2020

Presidente de asociación de alcaldes: “Mañalich es buen conductor, pero le hace falta tratar mejor a los pasajeros”

Autor:

Trinidad Morel

La directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), liderada por el alcalde Rodrigo Delgado, se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras las diferencias generadas con el titular de Salud. En la cita acordaron crear un «enlace de coordinación entre el Ministerio de Salud y las municipalidades».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana se realizó una reunión entre el ministro de Interior, Gonzalo Blumel y los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado; Padre Hurtado, José Miguel Orellano; Colina, Mario Olavarria; y Rancagua, Eduardo Soto, la cual fue convocada por Delgado para discutir sobre los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a las acciones de las municipalidades en cuanto a la vacunación de escolares, y se decidió postular un «enlace especial de coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsal) y los alcaldes de todo el país por la pandemia», según afirmó el secretario de Estado.

«Todos los ministros tenemos que ejercer liderazgo, pero tenemos que ejercerlo de forma tal que evitemos polémicas innecesarias», sostuvo Blumel, destacando que en el encuentro «hemos concordado en que tenemos que seguir trabajando unidos, que tenemos que trabajar todos juntos y hacer todos los esfuerzos para no desviarnos en polémicas estériles o innecesarias que no contribuyen al objetivo de fondo».

Efectivamente no se ha podido cumplir en todas las comunas porque justamente fue el Minsal el que nos pidió postergar esa vacunación». Alcalde Rodrigo Delgado.

Al ser consultado sobre si el titular de Salud debería «dar un paso al costado» en las comunicaciones del Minsal, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado afirmó que «yo no soy la persona que tiene que evaluar al ministro en el aspecto comunicacional. Lo que me preocupa como presidente de la Amuch es que cuando se refiera al accionar de los alcaldes sea justo en sus apreciaciones», destacó, agregando que «no queremos que diga más ni menso de lo que hacemos».

Asimismo, señaló que «obviamente a uno le gustaría que el ministro manejara todos los frentes», y agregó que, haciendo una analogía con el Transantiago, Mañalich «es un muy buen conductor, pero aveces le falta tratar mejor a los pasajeros», añadiendo que «los que vamos en esa micro queremos que el trato sea adecuado, pero no que sea el más simpático del gabinete, pero que sea justo en sus apreciaciones».

Yo no soy la persona que tiene que evaluar al ministro en el aspecto comunicacional. Lo que me preocupa como presidente de la Amuch es que cuando se refiera al accionar de los alcaldes sea justo en sus apreciaciones». Alcalde Delgado.

En otra línea, el alcalde se refirió al tema de la vacunación contra la influenza y señaló que «efectivamente no se ha podido cumplir en todas las comunas porque justamente fue el Minsal el que nos pidió postergar esa vacunación», destacando que se pidió prioridad para los grupos de más riesgo como los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Por eso, según señaló el alcalde, la situación se vuelve confusa ya que «nosotros pensábamos que estábamos coordinándolo de manera conjunta (con Minsal) y luego vienen estas declaraciones que pueden confundir».

Además, sobre los dichos del titular de la cartera de Salud, el alcalde Delgado agregó que  que «nosotros pensamos que más allá de salir a responder eventualmente por la prensa, es más oportuno tener un reunión donde pudiésemos hablar con mucha franqueza sobre cuál es nuestro sentir con respecto a los compromisos que asumimos los municipios». Asimismo, agregó que los ediles llegaron a un acuerdo hace un tiempo con el Presidente de la República, ministros de Estado y autoridades sanitarias para determinar la suspensión de clases.

Todos los ministros tenemos que ejercer liderazgo, pero tenemos que ejercerlo de forma tal que evitemos polémicas innecesarias». Ministro Blumel.

El edil de la comuna de la Región Metropolitana (RM) agregó: «La gente que está en sus casas, que está esperando mensajes de las autoridades no quiere pelea, quiere unidad, mensajes lo menos polarizados posibles y soluciones concretas». «Creo que obviamente en tiempos de crisis la comunicación debe ser muy precisa, muy exacta. Si se dejan márgenes para interpretaciones es complejo, porque finalmente nuestros vecinos también nos interpelan a nosotros en virtud de los dichos del ministro (Mañalich)», destacó Delgado, agregando que ellos están convencidos de haber cumplido con cada uno de sus compromisos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Jun
06 Jun