Publicado el 11 de marzo, 2020

Presidente conmemora 30 años del regreso a la democracia: «Es bueno aprender las lecciones de las últimas tres décadas»

Autor:

Trinidad Morel

El Mandatario insistió en que «necesitamos la ayuda de todos los chilenos para superar los tiempos difíciles que estamos viviendo», haciendo uso de palabras del ex Presidente Patricio Aylwin. Asimismo destacó las medidas que ha tomado su gobierno, señalando que «nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio»

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este miércoles se realizó en La Moneda una ceremonia para celebrar los 30 años que han pasado desde aquel 11 de marzo de 1990 en dónde Augusto Pinochet le entregó el mando de la nación al demócrata cristiano, Patricio Aylwin, marcando así el regreso a la democracia y el fin a los 17 años de gobierno militar.

El Presidente Piñera inició su discurso citando las palabras que pronunció Aylwin en el acto de su ascensión al poder: «Esta libertad que estamos reconquistamos tenemos que cuidarla y la vamos a cuidar en la medida en que sepamos respetarnos los unos a los otros, en que no volvamos jamás a convertirnos unos chilenos en enemigos de otros chilenos».

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró la necesidad de aprender las lecciones que nos dejaron estos 30 años y «las lecciones que hemos vivido en estos últimos cinco meses», haciendo hincapié en que «fueron décadas fecundas». Sin embargo, también afirmó que en esos años fuimos «incubando muchas falencias que, sin duda necesitan el compromiso y el aporte de todos los chilenos para ser atendidas con urgencia». 

En esa línea, el Presidente destacó que faltó combatir mejor «los abusos de algunos y los privilegios de otros», así como prestar mayor atención al debilitamiento de las instituciones, al divorcio entre la política y la ciudadanía,  y otras «falencias del pasado que constituyen desafíos del futuro». 

 

«Esta segunda mitad de nuestro gobierno va a poner mucho énfasis en las falencias y las sombras que fuimos acumulando»

 

Sin embargo, el Mandatario fue claro al señalar que «estas tareas están en el corazón de las prioridades y compromisos de nuestro gobierno», agregando que, a pesar de reconocer los errores «esta segunda mitad de nuestro gobierno va a poner mucho énfasis en las falencias y las sombras que fuimos acumulando». 

Además, la máxima autoridad recalcó que «vamos a seguir buscando  través del dialogo acuerdos amplios y sólidos que nos permitan avanzar hacia el cumplimiento de la misión que esta todavía pendiente». 

 

 

 

 

Procesos que sucedieron al 18 de octubre

El Presidente Piñera señaló que a partir del mes de octubre del 2019 se generaron importantes y simultáneos procesos, de muy importante naturaleza.

Primero, señaló que desde el día que marcó el inicio de la crisis actual que atraviesa el país, «se desató una ola de violencia inédita en nuestra historia, con atentados múltiples y simultáneos al orden público y al patrimonio nacional, cuya magnitud, intensidad y extensión nunca antes habíamos conocido, y para los cuales ni el Estado, ni nuestras instituciones, ni nuestras policías estaban debidamente preparadas.

En segundo lugar, indicó que «surgió una poderosa demanda ciudadana por avanzar con mayor intensidad y sentido de urgencia hacia una sociedad más justa, más inclusiva, con mayor equidad y con menos abusos y privilegios», haciendo referencia a las distintas peticiones que han quedado registradas en las múltiples manifestaciones ocurridas en el país.

En la misma línea, el Mandatario afirmó que, desde hace un par de meses, «desde el mundo político emergió una fuerte demanda por un nuevo Acuerdo Constitucional», y destacó que tanto el «Apruebo» como el «Rechazo» «son igualmente legítimas e igualmente democráticas para perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución».

 

Nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que incluya tantos recursos públicos como el que hoy día estamos impulsando», señaló el Presidente Piñera.

 

Por último, el Presidente Piñera afirmó que desde el 18 de octubre «nuestra capacidad de crecimiento, inversión y creación de empleos se vio severamente afectada por los hechos graves de violencia y múltiples alteraciones del orden público».

Asimismo, el Mandatario agregó que, a todos estos sucesos de la contingencia se suman otros  desafíos que igualmente impactan la vida de los chilenos y que el gobierno también ha debido enfrentar y atender, como «las inundaciones en las regiones del norte, la grave y extensa sequía que nos afecta desde las regiones de Atacama al Ñuble, la dura temporada de incendios forestales, las amenazas del coronavirus y el debilitamiento de las economías mundiales». 

 

La actuación del gobierno frente a la crisis

El Presidente Piñera reconoció la violencia y los atentados al orden público por su magnitud, extensión e intensidad «lamentablemente han sobrepasado en muchas ocasiones las capacidades de nuestras policías», y afirmó que se han usado todos los instrumento que entrega la ley y el Estado de Derecho.

De esta manera, agregó que «hemos fortalecido la dotación, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI, las cuales han aplicado la fuerza legítima, regulada por la ley, sus protocolos y el respeto de los derechos de todos». Sin embargo, señaló que frente a los abusos, excesos y delitos cometidos, tanto el gobierno como las instituciones de orden las han condenado y que «hemos puesto los antecedentes en mano del Ministerio Público para que investigue y de la justicia para que juzgue».

«Las fuerzas de orden lo hace a través de sus propios sumarios internos y el gobierno a puesto todos los antecedentes en poder del Ministerio Público para que investigue y, posteriormente en manos del Poder Judicial para que juzgue», aclaró el Presidente.

En la misma línea, la máxima autoridad del país señaló que «hemos elaborado e impulsado una agenda de Orden Público y Seguridad Ciudadana con diversos proyectos de Ley», entre los que se destacan la modernización de Carabineros, la creación de un nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, la protección de infraestructura crítica y mejores instrumentos para combatir los delitos de encapuchados.

«Todos estos proyectos de ley están con urgencia en el Congreso, algunos desde hace más de 1 año, y aún no logran ver la luz del sol», afirmó el Presidente, haciendo un llamado a los parlamentarios a agilizar el trabajo legislativo.

 

Presidente Piñera: «Le pido al Congreso que apuremos el ritmo de trabajo legislativo»

En su discurso, el mandatario destacó los proyectos de ley que se han enviado desde el inicio de las manifestaciones y protestas del 18 de octubre, destacando que «le hemos puesto urgencia permanentes a estos proyectos». Asimismo, le hizo un llamado a los parlamentarios: «Le pido al Congreso que apuremos el ritmo de trabajo legislativo para dar satisfacción a una de las principales demandas y prioridades de la ciudadanía», indicó Piñera, quien también agradeció al Senado «la aprobación de una ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado», la cual fue votada ayer en la Cámara Alta.

En este marco, el Jefe de Estado destacó el envío de una reforma al sistema de salud y de proyectos para controlar precios de electricidad, del agua, los peajes y el transporte público. Agregó también que «frente a los abusos que se cometen contra algunos y los privilegios que disfrutan otros, en los próximos días vamos a enviar tres proyectos de ley», los que consistirían en iniciativas para combatir las colusiones y los carteles entre las empresas, y fortalecer la capacidad del Estado para proteger los derechos de los consumidores y de los trabajadores.

«Hay algunos que dicen que todo es insuficiente, incluso algunos hablan de migajas. Yo quiero decir que, nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que incluya tantos recursos públicos como el que hoy día estamos impulsando», señaló el Presidente Piñera.

 

Discurso Presidente Piñera 30 años de democracia by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete