Publicado el 21 de mayo, 2020

Presidente apela a la unidad en conmemoración del Día de las Glorias Navales

Autor:

Emily Avendaño

A diferencia de los años anteriores el mensaje presidencial no ocurrió desde Valparaíso. El Mandatario relevó la importancia de la unidad, y citando al presidente Aníbal Pinto subrayó: “Reservemos para otra ocasión lo que pudiera calificarse como desacuerdos domésticos”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la tradicional alocución presidencial del 21 de mayo para conmemorar el Día de las Glorias Navales, el Mandatario Sebastián Piñera, hizo un llamado a «la unidad y la colaboración de todos los chilenos».

«Hoy nuevamente nuestro pueblo enfrenta grandes adversidades y desafíos y también una contienda desigual, por una parte la pandemia sanitaria del coronavirus y por otra la pandemia social de la recesión. Hoy tampoco es tiempo de arriar nuestras banderas. Hoy también es tiempo de heroismo y grandeza. Probablemente los chilenos de hoy no tendremos la oportunidad de mostrar nuestro heroismo y amor por Chile de la forma sublime en que lo hizo Arturo Prat en Iquique, pero todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestros sentido de grandeza y amor por la patria. Hoy todos ponemos y debemos mostrar las mismas virtudes de grandeza y amor por la patria que hicieron grande a Arturo Prat», dijo.

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus hizo que el discurso fuese trasmitido desde La Moneda y no desde Valparaíso, donde habitualmente se realizaba. En su mensaje, el Mandatario recordó «el ejemplo heroico” de Arturo Prat y destacó que “ese 21 de mayo de 1879 en la Bahía de Iquique se expresó el alma resiliente, generosa, valiente y solidaria del pueblo de Chile”.

«Todos tenemos una misión que cumplir para derrotar estas pandemias y recuperar nuestras vidas. Algunos, cuidarse en sus casas. Otros salir a trabajar, conformando un verdadero ejercito de invisibles manos al servicio de todos. Algunos entregando atenciones de salud y produciendo bienes y servicios esenciales para las familias. Otros, como los hombres y mujeres de la Armada de Chile, protegiendo nuestra soberanía, patrullando nuestros mares, aportando su personal y logística a la causa sanitaria, como el Buque Hospital Sargento Aldea en Talcahuano, controlando el cumplimiento de las medidas sanitarias, protegiendo la cadena de abastecimiento y nuestra infraestructura crítica. Algunos produciendo y distribuyendo nuestros alimentos, cuidando a nuestros niños y enfermos o simplemente cuidándose a ustedes mismos y cuidando a los demás», subrayó.

El Mandatario destacó las palabras del entonces Presidente Aníbal Pinto, quien el 1 de junio, tan solo 11 días después de la epopeya de Iquique se dirigió al Congreso Nacional, al rendir su cuenta pública y dijo: «Reservemos para otra ocasión lo que pudiera calificarse de desacuerdos domésticos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA