Presidente anuncia tres nuevos bonos para familias vulnerables
Maolis Castro
La ayuda estará destinada a residentes de comunas en cuarentena; y otros para quienes viven en localidades en etapas de Transición, Preparación y Apertura. Se prevé beneficiar a 3.249.681 hogares.
Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevos beneficios para familias afectadas por la pandemia de Covid-19.
La ayuda tiene tres componentes, el primero es un bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “Cuarentena” que beneficiará a residentes de comunas en confinamiento, y será de 100 mil pesos por personas para las comunas que hayan estado, al menos, cuatro semanas en cuarentena, y de 80 mil pesos por integrante para las localidades con 14 días en cuarentena.
El Mandatario explicó que el monto del bono disminuirá gradualmente a partir del quinto integrante de la familia y que existe un tope para hogares con más de diez integrantes.
VIVO] El Pdte @sebastianpinera anuncia nuevos beneficios sociales #IFE https://t.co/sOwIoUIjTt
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) January 7, 2021
El Presidente explicó los alcances del segundo bono, que denominó “IFE-Transición”, y que está destinado a habitantes de comunas con, al menos, dos semanas en la fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso.
La ayuda alcanzará a 40 mil pesos por persona y, al igual que el anterior, disminuirá gradualmente a partir del quinto integrante del hogar y tendrá un tope para hogares con más de 10 integrantes. “Este Bono IFE-Transición beneficiará a más de 2,4 millones de hogares y favorecerá a más de 5,5 millones de personas”, dijo el Jefe de Estado.
Finalmente, un tercer aporte, llamado “IFE-Preparación y Apertura”, será para familias vulnerables en comunas que hayan estado, al menos, dos semanas en las fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso. Este será de 25 mil pesos por integrante del hogar y tiene un tope para hogares con más de 10 integrantes.
El plan busca llegar a 3.249.681 hogares, lo que representa un total de 7.857.216 personas, y tiene un costo máximo de aproximadamente US$ 470 millones. Para acceder al beneficio será necesario postular entre el 8 y el 18 de enero de 2021, el primer pago comenzará el 29 de enero de 2021, mientras que el segundo será en el mes de febrero.
El pago será en base a la condición sanitaria del Plan Paso a Paso en la que estuvo cada comuna a finales de 2020. Para determinar dicha condición, el pago de enero considerará el periodo comprendido entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre. A lo anterior se suma un pago en febrero de igual naturaleza, que considerará la situación sanitaria del periodo comprendido entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.