Publicado el 19 de agosto, 2020

Presidente anuncia retorno del fútbol profesional a partir del 29 de agosto

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario dijo que «llegó el momento» para el regreso de los juegos, bajo estrictas normas sanitarias y sin público. Se trata de un acuerdo alcanzado entre autoridades y gremios deportivos.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el retorno del fútbol profesional para el próximo 29 de agosto, bajo estrictas normas sanitarias y sin público. «Yo sé que hay algunas personas que no están de acuerdo con que se reinicie el fútbol, pero nosotros planteamos que llegó el momento de dar ese nuevo paso», dijo este miércoles desde el Estadio Nacional.

Se trata del regreso de los torneos de Primera División y Primera B, el cual se logró tras un acuerdo con autoridades sanitarias con los gremios deportivos. «Desde hace muchos meses, se generó una mesa de trabajo para poder volver a darle al fútbol la oportunidad, que no solamente los futbolistas tienen, y me estoy refiriendo a los clubes de Primera División,a los clubes de Primera A, al fútbol masculino y al femenino; pero también a esos millones y millones de hinchas, apasionados, que echan de menos lo que significa el fútbol», precisó. Los protocolos revisados por el Ministerio de Salud para el retorno son «Concentración, de Estadios, y de Viajes y Desplazamientos».

El anuncio se produce después que se suspendiera el campeonato nacional el 20 de marzo, producto de la pandemia de Covid-19. El Jefe de Estado dijo que se compatibilizó la vuelta del deporte con la protección de la salud. «Por eso se fijaron protocolos muy estrictos y que van a tener que cumplirse en forma muy rigurosa«.

El Presidente explicó que la inauguración será por etapas. «Primero, sin público, con reglas sanitarias muy estrictas… Es muy importante la forma en que logremos que el fútbol se reinicie».

Requisitos para el retorno seguro

De acuerdo con las normas fijadas por las autoridades sanitarias se necesitará contar con una comisión médica, la cual continúe avanzando en protocolos y medidas sanitarias para reducir al máximo los riesgos de contagios. Será un requisito fundamental supervisar, capacitar y fiscalizar la implementación de los protocolos por parte de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte para evitar relajar las medidas y que «siempre se esté educando a los planteles y a los funcionarios de los clubes», indica una minuta de prensa de Presidencia.

También se contemplan sanciones reales al incumplimiento de las reglas sanitarias y deportivasLos estadios habilitados son los siguientes: Calvo y Bascuñán (Antofagasta), Luis Valenzuela Hermosilla (Copiapó), Zorros del Desierto (Calama), El Cobre (El Salvador), Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo), Nicolás Chahuán (La Calera), Lucio Fariña (Quillota), Elías Figueroa (Valparaíso), Sausalito (Viña del Mar), Monumental (Santiago), San Carlos de Apoquindo (Santiago), Santa Laura (Santiago), Bicentenario de La Florida (Santiago), El Teniente (Rancagua), La Granja (Curicó), Fiscal (Talca), Ester Roa Rebolledo (Concepción), CAP (Talcahuano), Germán Becker (Temuco), Estadio Tierra de Campeones (Iquique), y Chinquique (Puerto Montt).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete