Publicado el 22 de enero, 2021

Presidente anuncia que desde el jueves comenzará la etapa de “vacunación masiva” en el país

Autor:

Sofía Del Río

El Jefe de Estado, en cadena nacional, dijo que el 28 de enero llegará al país casi 2 millones de dosis de Sinovac, mientras que el 31 de este mes otros 2 millones adicionales para continuar con el calendario de inmunización.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Hoy queremos compartir con todos ustedes nuestro Plan de Vacunación Covid 2021”, señaló el Presidente de la República a través de una cadena nacional.

El Jefe de Estado anunció que desde el jueves comenzará la etapa de “vacunación masiva” en el país, con la llegada al país casi 2 millones de dosis de Sinovac, mientras que el 31 de este mes otros 2 millones adicionales para continuar con el calendario de inmunización.

El Mandatario dijo que “esta semana logramos avances en el Plan de Vacunación”, especificando que se terminó de vacunar al personal de salud de las Unidades de Tratamiento Intensivo, la vacunación de los adultos mayores, se extendió la vacunación a todas las regiones de Chile, arribó un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer Biontech y el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac para mayores de 18 años.

“Nuestra política ha sido no poner todos los huevos en el mismo canasto, sino que diversificar las fuentes de abastecimiento. Por eso hemos logrado acuerdos y firmado contratos con distintos laboratorios como Pfizer Biontech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson y la alianza Covax”, detalló el Presidente Piñera.

Respecto a los tiempos estimados  para la inoculación en el país, se informó que el Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año.

Sin embargo, el Mandatario enfatizó en que “este plan puede sufrir modificaciones si los permisos sanitarios, el abastecimiento de vacunas o situaciones imprevistas, lo hicieran necesario”.

En cuanto al calendario de vacunación y prioridades, el Presidente Piñera señaló que ya se vacunó  al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen en prioridad los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos
Mayores y del Sename.

La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, el Estado, y para atender las necesidades básicas de la ciudadanía. Luego el plan contempla vacunar a todos los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. “La priorización de nuestros adultos mayores es necesaria y se justifica porque ellos son los que se enferman con mayor gravedad, requieren más hospitalización y tienen las mayores tasas de letalidad”, especificó el Jefe de Estado.

El Presidente dijo que “durante el primer trimestre de este año esperamos vacunar a toda la población de riesgo de nuestro país”, añadiendo
que posteriormente se procederá a la vacunación de los trabajadores de la educación y servicios básicos y la población en general, partiendo por los de mayor edad. Así, durante el primer semestre se espera vacunar a toda la población objetivo del país.

También el Mandatario anunció la elaboración del “Calendario de Vacunación”, que tiene como objetivo “informar cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona”. Este calendario estará disponible y actualizado en la página web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Los lugares de vacunación incluirán vacunatorios, Cesfam, establecimientos de salud, lugares de trabajo y otros espacios especialmente habilitados.

Finalmente el Jefe de Estado indicó: “Después de meses de adversidad, y gracias a la resiliencia, solidaridad y aporte de todos los chilenos, nuestro país está poniéndose nuevamente de pie y en marcha, como lo muestra la recuperación de los empleos perdidos, la reactivación de nuestra economía, y el proceso de vacunación que hemos iniciado”.

Sin embargo, la autoridad enfatizó que “la pandemia no ha terminado, el Coronavirus sigue entre nosotros y tenemos que aprender a vivir con él”.

Para más información:

2021.01.22 Cadena Nacional – Plan de Vacunación

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO