Publicado el 26 de septiembre, 2019

Presidente anuncia Presupuesto 2020 con aumento del gasto público de un 3%

Autor:

Javiera Barrueto

Además el Mandatario aseguró que el Presupuesto contempla un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%.

 

 

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como «reactivador». Así calificó el Presupuesto 2020 el Presidente Sebastián Piñera que, «durante los próximos días» enviará al Congreso. Así, el Mandatario comenzó sus palabras asegurando que «el Proyecto de Presupuesto 2020 contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%».

Ya en el primer lineamiento del Presupuesto, el Jefe de Estado afirmó como prioridad «fortalecer la Seguridad Ciudadana». «Este Presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. Estos nuevos recursos permitirán mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden», señaló.

Asimismo, continuó explicando que una de los ejes centrales es «acelerar la marcha de la economía chilena«. Ante lo que expresó que se debe «fortalecer el crecimiento, la creación de empleos y oportunidades y mejorar los salarios es también una gran prioridad. Por eso, éste es un Presupuesto Reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena». Y es que aseguró que la idea es que Chile «siga en marcha» y mantuvo la expectativa de crecimiento en torno al 3,25%.

«Éste es un Presupuesto Reactivador que, sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que dimos a conocer esta semana, nos van a permitir mantener a Chile en marcha», dijo el Mandatario.

Salud también la  calificó como una «prioridad» que requiere «cirugía mayor». «Por eso este Presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en un 5.7%». Área en la que anunció la ejecución de 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria; la reducción de los precios de medicamentos e incorporar mil nuevos médicos especialistas.

Además destacó el programa Adulto Mejor, impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel. «Ya están disponibles los recursos para financiar la reforma que mejora las pensiones de todos nuestros jubilados, con un especial cariño y prioridad en los 1,6 millones de chilenos más vulnerables, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario».

Y afirmó que el objetivo del Ejecutivo es pagar las pensiones mejoradas a partir del 1 de enero del 2020. Eso sí advirtió que «para lograrlo necesitamos la pronta aprobación del Congreso».

Ya en Educación afirmó que la Reforma para Mejorar la Calidad de la Educación «aún está pendiente». «Nuestro compromiso y prioridad es mejorar esta calidad para todos y en todos los niveles, y con especial preocupación por la educación temprana, la educación técnico profesional, la educación de los niños más vulnerables y también la calidad de la educación en las Regiones», explicó.

Otro de los ejes se enfocó en el cuidado del Medio Ambiente: «Hemos comprometido y ya está iniciado un proceso para transformar a Chile en un país Carbono-Neutral a través de la descarbonización de nuestra matriz energética».

Además, aseguró que el Presupuesto «se hace cargo» de los Niños Primero en la Fila. «Estamos aumentando en un 67% los fondos asignados a esta noble causa, para mejorar el cuidado y la protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado, para potenciar las familias de acogida, para facilitar las adopciones, para cerrar los CREAD y reemplazarlos por Hogares Familiares, para mejorar en un 50% la subvención y establecer mayores exigencias de calidad de atención a nuestros niños «.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más