Publicado el 06 de agosto, 2018

Presidente anuncia nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas que deroga la Ley Reservada del Cobre

Autor:

Sebastián Edwards

Sin embargo, el aporte de Codelco para las FF.AA. se mantendrá por doce años, pero se destinará a un Fondo de Contingencia Estratégico.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó una indicación al proyecto de ley, ingresado en 2011, que incluye un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas con lo que se deroga la Ley Reservada del Cobre.

La nueva normativa entregaría recursos fijos por un plazo de cuatro años, que se enmarcan dentro de una estrategia de 12 años, y donde se crea un Fondo de Contingencia Estratégico que va a contar con un monto inicial de 1.000 millones de dólares.

El anunció lo realizó en La Moneda con la presencia de ministros, como los titulares de Defensa, Alberto Espina, y de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mandatario anunció que, como parte de este plan, se inyectarán US$2.600 millones en las Fuerzas Armadas en los próximos cuatro años. Adicionalmente, se considera un piso mínimo garantizado equivalente al 70% del monto promedio de los gastos en operación y sostenimiento, así como en inversiones en material bélico del periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2017.

Según Piñera, esta indicación «moderniza el proyecto de ley para que cumpla de mejor forma ese doble objetivo que queremos lograr con el financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas». Y agregó que se busca que «el mecanismo de financiamiento también sea más transparente, más eficiente, en que exista un mejor control democrático de los gastos, de las inversiones de nuestras Fuerzas Armadas. Y que además ese mecanismo de financiamiento no dependa de una variable como es el precio del cobre».

Sobre la Ley Reservada del Cobre, que se intentó cambiar en su primera administración, el Mandatario manifestó que «será derogada, pero que se mantendrá por un periodo de doce años el aporte de Codelco, pero no a la  sino al Estado de Chile».

La indicación se sumará al proyecto que se encuentra en el Senado, específicamente en el segundo trámite constitucional de la Comisión de Hacienda.

 

 

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA