Publicado el 03 de marzo, 2020

Presidente anuncia las 10 medidas que tendrá el Plan de Acción por Coronavirus

Autor:

Trinidad Morel

Entre los planteamientos está la preparación de la red de Salud Pública para tratar, prevenir y diagnosticar el virus, y también «iniciar una campaña de difusión y educación para enseñar a la ciudadanía», indicó el Mandatario. «Dado lo que está pasando en el mundo tenemos que ser realistas: no cabe la menor duda de que el primer caso de coronavirus va a llegar a Chile en cualquier momento y tenemos que estar preparados para eso», aseguró la autoridad.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes las medidas que se incluirán en el Plan de Acción por Coronavirus que está desarrollando el gobierno.

«Nos reunimos con el ministro de Salud para prepararnos con anticipación y con dedicación para poder enfrentar esta enfermedad en forma exitosa», señaló el Presidente, y agregó que «a partir de este instante definimos un plan de combate al coronavirus a nuestro país».

La máxima autoridad señaló que «nosotros estamos en la etapa 1» de la enfermedad, ya que «en Chile (aún) no hay ningún caso demostrado de coronavirus», y destacó que esta es «una situación muy excepcional en el mundo actual».

Las medidas del Plan de Acción por Coronavirus

El  Mandatario comenzó el anuncio señalando que «este no es solamente un problema que se pueda manejar desde el ministerio de Salud (Minsal)», por lo que agregó que  «es necesario coordinar con una serie de otros ministerios que también van a tener que hacer un aporte significativo», destacando a las carteras de Educación, Interior, Transporte, Defensa y Cancillería.

La segunda medida que destacó el Presidente fue que se decretó una alerta sanitaria el día 8 de febrero, lo que «le permite al Minsal contar con más recursos y con más atribuciones para tomar las medidas en forma oportuna». Luego, mencionó que como tercera medida está adquirir todo el equipamiento necesario para estar preparados, como guantes, mascarillas, desinfectantes, delantales y otros, y señaló que «hoy día es muy difícil poder adquirir esos elementos por la alta demanda mundial». 

Asimismo, el Ejecutivo aseguró que se va a «iniciar una campaña de difusión y educación pública para enseñar a la ciudadania», y que también se está realizando la «preparación de la Red Pública y Privada de Salud para tener mecanismos eficaces de diagnóstico, tratamiento y prevención». 

En la misma línea, se afirmó la necesidad de «informar permanente y transparentemente a los medios de comunicación y a la opinión pública», destacando que se va a proteger la privacidad de las personas afectadas.

Otra medida es el reforzamiento de la «red de vigilancia epidemiológica», a través del establecimiento de «laboratorios que puedan hacer los test rápidamente para comprobar la existencia del virus».  El Jefe de Estado también señaló que ya hay laboratorios disponibles en muchas regiones como Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

«Quería informar también que como parte de este plan hemos establecido un control preventivo para todos los viajeros que llegan a Chile, tanto por aeropuertos, como puertos o otras zonas fronterizas», señaló el Presidente Piñera, indicando que es necesario estar muy atentos en identificar si alguna persona tiene síntomas o tiene esta enfermedad para aislarla inmediatamente e impedir que se produzca una transmisión generalizada.

Por último, la máxima autoridad señaló que se van a «dictar los protocolos precisos y completos para poder definir claramente los cursos de acción frente a cada uno de los eventos que podemos enfrentar», ejemplificando los procedimientos de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros que llegan de zonas de alto riesgo.

 

«Quería informar también que como parte de este plan hemos establecido un control preventivo para todos los viajeros que llegan a Chile, tanto por aeropuertos, como puertos o otras zonas fronterizas»

 

Medidas adicionales del Ministerio de Salud y el Ejecutivo

«Quiero ser muy claro, el test para poder comprobar médicamente el diagnostico del coronavirus es gratuito en todos los hospitales públicos y para todos los beneficiarios de Fonasa categoría A y B», aseguró el Presidente, y agregó que para las categorías B y C tendrá un costo de entre $2.800 y $5.600. Asimismo, agregó que fijaron aranceles para que el precio de este examen refleje su verdadero costo, ya que «hay clínicas privadas que están cobrando precios muy por encima de lo que corresponde».

El ministro Mañalich también mencionó que habrá una delegación chilena que viajará a China y que tiene como una de sus misiones «conocer cuáles son las medidas de salud públicas adecuadas» para combatir y controlar el COVID19.

Respecto a esto, el Ejecutivo señaló que «probablemente este fin de semana parta una delegación de nuestro país» a China. Esta grupo lo dirige la doctora Solana Terrazas, Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, y la integra también el epidemiólogo, Rodrigo Fuentes. «La urgencia y la importancia de esta delegación es que queremos aprender de lo que los chinos han experimentado desde el 31 de diciembre en que se inicio el primer caso», aseguró el Presidente Piñera.

De la misma manera, el Mandatario agregó que «tuve una larga conversación con Xi Jinping, Presidente de China», y explicó que en ese país es donde «nació la enfermedad y donde más contagios hay, por lo que es el más avanzado en la forma de enfrentarla».

Las autoridades también aseguraron que el posible que el director de la OMS, Tedros Adhanom, visite el país la próxima semana y que se ha «establecido un sistema de comunicación dentro de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur)». Además, afirmó que «mañana hay una primera reunión a través de teleconferencia de los ministros de Salud de los principales países de Prosur para compartir experiencias, estrechar la coordinación y para crear canales de colaboración». 

 

La llegada de la Influenza

El país se mantiene en alerta porque en algunos meses comienza la temporada de esta conocida gripe y, tal como dijo el Ejecutivo, «la combinación de influenza con coronavirus obviamente que potencia ambas enfermedades». Es por esto que el Mandatario afirmó que se ha «anticipado y fortalecido la campaña de vacunación contra la influenza», y agregó que la campaña empieza el 16 de marzo y durará dos meses.

 

«La combinación de influenza con coronavirus obviamente que potencia ambas enfermedades».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete