Publicado el 09 de febrero, 2019

Presidente Piñera desde Iquique: Más de 360 viviendas dañadas y 27% de las rutas afectadas

Autor:

Emily Avendaño

Después de pasar por Arica el Mandatario se dirigió a la Región de Tarapacá en donde también participó de un Comité Operativo de Emergencia. Hizo un balance de la situación: "Hay que recuperar de forma urgente la conectividad y en el plan de reconstrucción tener obras compatibles a las nuevas condiciones climáticas que afectan al norte del país".
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Iquique y Alto Hospicio han sufrido graves daños debido a las precipitaciones registradas durante los últimos días. El Presidente Sebastián Piñera está en la zona, y participó del Comité Operativo de Emergencia, al salir de la reunión cuantificó los daños.

“El 27% de las rutas de esta región están afectadas. Hay que recuperar de forma urgente la conectividad y en el plan de reconstrucción tener obras compatibles a las nuevas condiciones climáticas que afectan al norte del país”, además dijo que hay más de 360 viviendas dañadas.

“El cambio climático llegó para quedarse. Nadie puede asegurar que no tendremos eventos climatológicos anormales, pero tenemos la obligación de asegurar que cuando eso ocurra, vamos a estar preparados”, afirmó.

Más temprano, desde el Valle de Azapa en Arica, el Presidente se refirió a los efectos de las precipitaciones en Arica y Parinacota. Anunció la puesta en marcha de un plan especial para atender los daños que sufrieron las zonas de riego, canales y boca tomas, que afectan particularmente a los agricultores. Para esto anunció una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos. Señaló también que implementarán un plan de conectividad en la región para estar preparados ante nuevas emergencias, por un monto superior a los 20.000 millones de pesos.

Explicó que hasta los momentos no es necesario decretar la zona de catástrofe: “Quiero decirles a los habitantes de Arica y Parinacota que los recursos ya están disponibles. No necesitamos la zona de catástrofe para movilizar los recursos del fondo de emergencia”. Sin embargo, aclaró: “Estamos evaluando permanentemente la declaración de estado de excepción constitucional y si fuera necesario lo vamos a hacer”.

Alrededor de las 15:00 horas el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en Arica, junto con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y la intendenta regional, María Loreto Letelier. A su llegada encabezó un Comité Operativo de Emergencia.

Ya el viernes, Piñera decretó estado de catástrofe para la provincia de El Loa y anunció bonos para los afectados. Para Arica especificó que se están poniendo en marcha programas de ayuda extraordinaria en varios frentes, algunos de los cuales consisten en un bono especial de recuperación de enseres y otro para la comprar de material de construcción. Además, anunció un programa especial para los agricultores, que entrará en vigencia a partir de la próxima semana.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, espero que mañana tengamos reconstituida la conectividad en Arica y Parinacota. Estamos habilitando albergues, estamos preocupados por restablecer a plenitud el servicio eléctrico y de agua potable, que a esta hora ya debieran estar operando al 100%”, señaló.

Hizo un llamado a los ciudadanos a vacunarse contra la Hepatitis A y el Tetanos, para lo cual dijo que hay suficientes vacunas en los consultorios. La intención es evitar que se produzca después una crisis sanitaria. Aseguró que los sistemas de educación y salud funcionan con normalidad, a excepción del Sapu, por lo cual se encuentran re asignando a los pacientes.

“Tenemos muchos temas a enfrentar. Quiero decirles a mis compatriotas que no los vamos a dejar solos. Vamos a estar junto a ustedes compartiendo sufrimiento, pero también la recuperación. Van a tener la ayuda de nuestro gobierno”.

Mañana el Mandatario irá a la región de Coquimbo, donde presentará el plan de reconstrucción tras el terremoto de hace algunas semanas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más