Publicado el 08 de abril, 2020

Presidente anuncia fondo de US$ 2 mil millones para los más vulnerables y una nueva línea de crédito con garantía estatal

Autor:

Trinidad Morel

La segunda etapa del Plan Económico de Emergencia está enfocado en proteger a trabajadores independientes y emprendedores, y en entregar a Pymes y empresas una nueva línea de crédito con garantía estatal que va a permitir financiar préstamos a estas por hasta US $24 mil millones. El ministro Briones advirtió que dichos recursos «van a ser financiados con un recorte o una reasignación significativa del presupuesto público»,  lo que significará una disminución en gastos de ámbitos distintos a la pandemia.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana la segunda etapa del Plan Económico de Emergencia por la pandemia del coronavirus, el cual complementa las medidas que ya ha tomado el Banco Central (BC) para mejorar y fortalecer la liquidez en el mercado financiero y flexibilizar las normas que permiten un mejor acceso de las empresas a los créditos. 

Dentro de las medidas, el Mandatario informó «la creación de un fondo de US $ 2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables», y agregó que esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo.

El segundo foco consiste en ayudar a emprendedores, Pymes y empresarios a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado que permitirán «acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitar las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a empresas», sostuvo el Jefe de Estado, agregando que este se dará por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 6 meses y por un monto que equivale a tres meses de venta.

Esta línea de financiamiento estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US$ 24 mil millones, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles. Asimismo, los bancos comprometidos a participar en este programa deberán otorgar estas líneas de crédito para capital de trabajo fresco en forma simple y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos.

Creación de un fondo de US $2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables», sostuvo el Mandatario.

Por otra parte, las entidades bancarias que presten estos recursos a las empresas beneficiadas, con garantías del Estado, deberán reprogramar todos los créditos prexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados.

«Estas medidas permiten dar un alivio a las empresas necesitadas y proteger las garantías otorgadas por el Estado», sostuvo el Presidente Piñera, y agregó que la garantía va a depender del tamaño de la empresa beneficiada. Para organizaciones con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo, hasta 70% para las que marquen ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y  hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF al año.

Las empresas beneficiadas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo el pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus compañías durante la emergencia y retomar la normalidad de sus operaciones una vez superada la crisis.

Lograr que esta crisis transitoria producto del coronavirus no se transforme en una crisis permanente que afecte la calidad de vida y los sueños y proyectos de futuro de todos los chilenos», señaló el Presidente Piñera

Asimismo, las organizaciones que accedan a este beneficio no podrán usar estos fondos para amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital. Tampoco podrán hacer préstamos a terceros relacionados ni otros destinos no indispensables.

Adicionalmente, el Presidente Piñera afirmó que: «estamos trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios», esto frente a situaciones de catástrofe como la generada por la pandemia del coronavirus.

Nuestra principal prioridad ha sido cuidar la salud y la vida de todos. Proteger los ingresos y empleos de las familias. Ayudar a las Pymes y empresas», sostuvo el Jefe de Estado.

«Estamos muy consientes de los temores, de las angustias y las incertidumbres que esta pandemia ha generado en la calidad de vida en todas las familias chilenas y también el impacto sobre el empleo de muchos trabajadores chilenos», sostuvo el Mandatario, y agregó que conocen las dificultades de los emprendedores por la caída de ventas que se ha generado.

Por esta razón, el Presidente Piñera aseguró que «desde muy temprano en el mes de enero nos hemos estado preparando para poder como gobierno y como país cumplir con eficacia las prioridades y compromisos», y destacó que el 19 de marzo se anunció la primera parte del Plan Económico, el que implicaba US $5 mil millones y un mecanismo para proteger los ingresos de los trabajadores, lo que favorece a más de 4,6 millones de chilenos.

«Quiero reiterar nuestro compromiso permanente con todos los chilenos. Nuestra principal prioridad ha sido cuidar la salud y la vida de todos. Proteger los ingresos y empleos de las familias. Ayudar a las Pymes y empresas. Y, también lograr que esta crisis transitoria producto del coronavirus no se transforme en una crisis permanente que afecte la calidad de vida y los sueños y proyectos de futuro de todos los chilenos», señaló el Presidente Piñera para finalizar con su anuncio.

Ministro Briones explica el financiamiento de las medidas y sus consecuencias en otros ámbitos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró las consecuencias que van a tener estas nuevas medidas de ayuda económica por la crisis del coronavirus, y destacó que los US $ 2 mil millones del fondo que irá en ayuda de los más vulnerables «van a ser financiados con lo que corresponde, un recorte o una reasignación significativa del presupuesto público», agregando que el presupuesto en estos tiempos de emergencia sanitaria van directamente a la pandemia y «en ayuda de lo principal, que son los ingresos y las incertidumbres de las personas». 

Asimismo, el titular de Hacienda señaló que «como fisco estamos haciendo reasignación de inversiones, que por razones obvias van a tener dificultad de ejecución en los meses que siguen, pero también estamos haciendo esfuerzos adicionales en otras áreas», agregando que eso puede ser doloroso para algunos y generar incomprensión en ciertos grupos.

Agregó: «Quiero ser muy franco y claro en esto, nosotros estamos congelando cualquier contratación en el sector público, cualquier aumento de sueldo o aumento de grado, estamos congelando la compra de vehículos y mobiliario». De la misma forma, Briones destacó que se hará una reasignación de recursos de programas que debido a la pandemia van a tener dificultad para ejecutase.

«Yo llamo a la comprensión de quienes nos escuchan, porque siempre van a haber críticas, pero el punto central es que todos tenemos que hacer un sacrificio y todos tenemos que pagar un costo», sostuvo el ministro Briones.

En la misma línea, el secretario de Estado reveló la actual situación fiscal: «Hoy día estamos con un deficit fiscal en torno al 8% del producto», lo que indica que existe poco margen para seguir ampliando esta deuda, y que «cualquier exigencia de gasto que se haga tiene que necesariamente venir aparejada de una disminución de gastos en otro ámbito», destacó Briones, agregando que «la aritmética no engaña, y creo que ese es un mensaje fundamental para la proliferación de peticiones de gastos que día a día abundan en nuestra discusión».

En lo concreto, aseguró Briones, «hoy día estamos anunciando una capitalización histórica», y agregó que «para ponerlo en órdenes de magnitud, esto significa palancar recursos o créditos garantizados en torno a los US $24 mil millones, es decir, casi el 10% del PIB». Asimismo, anunció que se está ampliando el universo elegible de empresas que recibirán estos beneficios, ya que en esta crisis «la distinción entre pequeñas, medianas y grandes empresas va perdiendo sentido», sostuvo, e insistió en que «si una empresa tiene dificultades y se puede ir de espalda, no solo se ve afectada esa empresa, sino que también sus trabajadores y toda la cadena de pago que está más abajo, incluyendo a las Pymes». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA