Publicado el 09 de agosto, 2020

Presidente anuncia descuento en tarifa eléctrica de calefacción para 10 comunas del país

Autor:

Maolis Castro

Con la iniciativa, que forma parte del Plan de Transición Energética, se beneficiará, en una primera etapa, a Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí. El Mandatario indicó que se avanza en el compromiso de convertir al país en «carbono-neutral».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un descuento en la tarifa eléctrica de calefacción para 10 comunas del país. «La protección de la vida y de la salud de todos nuestros compatriotas es un compromiso y una prioridad central de nuestro gobierno. No solo tenemos que protegernos de la pandemia del coronavirus, sino de otra amenaza, que es la contaminación ambiental y muy especialmente la contaminación del aire», dijo este domingo desde Rancagua.

En una primera etapa resultarán beneficiadas: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí. Con la iniciativa, que forma parte del Plan de Transición Energética, se pretende sustituir el uso de la leña. «Una de las principales fuentes de la contaminación del aire y de la emisión de material particulado fino es la calefacción a leña», precisó el Mandatario.

Según el Jefe de Estado, esto representa un 85% de las emisiones de material particulado fino (MP 2,5) en el país y genera la muerte prematura de más de 2 mil personas anualmente. Explicó que las ciudades más afectadas por este tipo de contaminación están localizadas entre las regiones de O’Higgins y Aysén.

El Presidente dijo que el plan contempla tarifas de calefacción eléctricas similares a los costos de la calefacción a leña, lo cual «va a permitir a muchas familias poder migrar» desde una fuente a otra «más limpia y sustentable».

La medida pretende permitir que más de 87 mil hogares del centro-sur del país accedan a una tarifa de calefacción eléctrica con un descuento especial. «Esta rebaja en la tarifa va a alcanzar en promedio a un 20% para el consumo de electricidad con el propósito de calefacción, se va a aplicar en muchas comunas del país», adelantó.

Piñera indicó que el programa se complementa con otros que están impulsando: el cambio de los calefactores, subsidiado e impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, y la mejoría en la aislamiento térmico de las viviendas.

«Pleno compromiso con el Plan Araucanía»

Consultado sobre el conflicto en La Araucanía, el Presidente dijo que «nuestro compromiso con el Estado de derecho, con el orden público, con la seguridad ciudadana» es «total» y por ese motivo están dispuestos al diálogo con aquellos así lo deseen «renunciando a la violencia, y colaborando para avanzar en las soluciones» para la región. «Quiero ratificar nuestro pleno compromiso con el Plan Araucanía, que tiene tres pilares», detalló.

Revisa la minuta del descuento en la tarifa eléctrica para calefacción en 10 comunas aquí:

2020.08.09 Minuta Rebaja Ta… by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

22 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete