El Presidente Sebastián Piñera firmó la promulgación de la reforma constitucional que aplaza para el 15 y 16 de mayo la realización de las próximas elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

«Las razones que tuvo nuestro Gobierno para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas y, segundo, cuidar la salud de nuestra democracia», mencionó el presidente.

El Mandatario aseguró que se trabajará «para que haya condiciones más favorables el 15 y 16 de mayo». Una de las metas propuestas, para avanzar en esta línea, será que, para la fecha, mayores de 50 años hayan recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y todos los mayores de 40 años hayan recibido al menos una.

La iniciativa considera modificaciones desde el cambio de fecha de los comicios, en la segunda vuelta de gobernadores regionales, para el 13 de junio de 2021 e inicio de funciones el 14 de julio, y en las primarias presidenciales y parlamentarias, para el 18 de julio, hasta una prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio.

Además, dentro de los cambios se encuentran modificaciones a la regulación de periodos de campañas electorales, entre otras, suspendiendo la vigente y retomando desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo.

Acompañado de los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de la Secretaria General de Gobierno, Jaime Bellolio; y de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, el Mandatario señaló que para garantizar elecciones seguras en el contexto de la pandemia se ha establecido que los comicios se realicen en dos días y se han implementado medidas sanitarias similares a las del plebiscito del 2020.

Dentro ellas, se encuentra como el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física de al menos un metro en las filas y en las salas de votación, medidas de higiene, horarios preferentes, aforo máximo dentro de los locales y aumento de sitios de votación.

Con esto, el ministro Delgado aseguró a través de su cuenta de Twitter que «ponemos como prioridad la salud de las personas y velamos por la participación en estos importantes comicios».

Reforma en detalle

La ley suspende la campaña electoral desde las 24 horas del día de publicación de la reforma constitucional, y se reanudará el día 29 de abril. La reforma permite mantener propaganda en espacios privados, tanto de arriendo como cedidos gratuitamente, que hayan sido instalados previamente a la publicación de la ley.

No se permitirá la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión y se prohíbe la realización de propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales. Eso sí, los candidatos podrán asistir de invitados a programas de televisión y radiodifusión.

Además, se suspende el aporte a las campañas electorales durante el período en que se encuentren suspendidas. Con respecto a transparencia, límite y control del gasto electoral, sólo se podrán efectuar los gastos relativos a uso o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de campaña; pagos a personas que presten servicios a las candidaturas; y todos aquellos gastos en que hayan incurrido por efecto de la obtención de créditos para la campaña electoral.

Respecto de la transmisión de la franja electoral de candidatos a convencionales constituyentes se suspenderá el día de la publicación de la reforma.  Los días que queden para completar la transmisión se transmitirán cuando la campaña se reanude hasta el tercer día anterior a la elección.

En tanto, los alcaldes que repostulan a reelección se reintegrarán a sus cargos a partir de la publicación de la reforma y quedarán suspendidos 30 días antes de la elección.

Por otra parte, se mantendrá el padrón electoral establecido para las elecciones del 10 y 11 de abril. Asimismo, los documentos publicados con anterioridad a esta reforma constitucional, como por ejemplo el acta de designación de vocales de mesas, la inscripción en el Registro Especial de candidaturas, el acuerdo del Consejo Nacional de Televisión y la determinación del valor de la UF para todos los efectos pertinentes de estas elecciones, continuarán vigentes y serán aplicables a las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021.

Respecto al feriado legal para los días de los comicios de mayo, la propuesta fue rechazada por lo que los trabajadores deberán contar con permiso de sus empleadores para asistir a votar. Así mismo, la gratuidad del transporte público tampoco logró superar el trámite legislativo, sin embargo, el Ejecutivo comprometió apoyo y facilidades para desplazamiento.