Publicado el 27 de noviembre, 2019

PPD, PS, PR, DC y PL se unen para llamar al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público

Autor:

Sebastián Edwards

En un comunicado firmado este miércoles piden «que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de una declaración pública, los presidentes del PPD; Heraldo Muñoz, Partido Socialista; Álvaro Elizalde, Partido Radical; Carlos Maldonado, Democracia Cristiana; Fuad Chahin y el diputado Vlado Mirosevic (PL), condenaron los hechos de violencia e hicieron un llamado al gobierno para cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público.

En el escrito, piden «que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian».

Las palabras de los dirigentes surgen un día después de que se registraran una serie de hechos de violencia en distintos puntos del país, destacando ataques a comisarías, 43 saqueos, enfrentamientos con manifestantes y 237 detenidos. 

Declaración completa: 

En semanas recientes hemos condenado las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, las cuales han quedado evidenciadas en informes presentados por organismos internacionales de DDHH y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo. Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor.

Los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados.

Es necesario frenar la espiral de violaciones a los derechos humanos y la violencia irracional. Llamamos al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público.

Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian.

Insistimos en que la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria.

Evópoli llama a impulsar agenda transversal de orden público

La Directiva Nacional de Evópoli asegura que «el país difícilmente podrá avanzar en el proceso constituyente si no logramos restaurar la paz social».

Por su parte, hacen «un llamado hoy a todos los representantes de los partidos políticos que firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución a concentrar su gestión política las próximas 24 horas en sacar adelante una agenda transversal de orden de público y derechos humanos». 

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que: “nuestra democracia está en peligro. La violencia y el vandalismo están absolutamente desbordados, afectando la vida de millones de chilenos. Tenemos una responsabilidad republicana: debemos cuidar Chile”.

En tanto, el senador Felipe Kast insistió en que “el mundo político debe tener como primera prioridad, con sentido de urgencia, devolverle la paz a nuestro país”.

«Precisamente porque estamos comprometidos con el Proceso Constituyente, porque hemos trabajado con convicción para que este avance, es que hoy proponemos enfocar las próximas 24 horas en una agenda transversal para recuperar la paz social en nuestro país», remataron por medio de un comunicado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: