Publicado el 18 de julio, 2020

Positividad de exámenes PCR llega a 13% a nivel nacional

Autor:

Emily Avendaño

La cifra es positiva de cara al desconfinamiento. Mañana el Ministerio de Salud dará a conocer los detalles del plan Paso a Paso con miras a levantar cuarentenas. Según el balance de hoy, hubo un descenso de los nuevos casos de coronavirus de 17% en los últimos 7 días, y de 33% en los últimos 14 días, en promedio en todo el país. En las últimas 24 horas se registraron 2.185 nuevos casos y 98 fallecidos.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud Enrique Paris comenzó el balance diario de la evolución del coronavirus en el país destacando que la positividad de los exámenes de PCR llegó a 13%, promedio, a nivel nacional, “con algunas regiones por debajo de 10%”. El Secretario de Estado subrayó que el número de nuevos casos ha caído 17% en los últimos 7 días y 33% en los pasados 14 días.

En cuanto a las cifras de las últimas 24 horas. El Minsal informó 2.185 nuevos casos, 1.624 de ellos sintomáticos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia llega a 328.846. Permanecen activos 20.952.

La autoridad de salud lamentó el fallecimiento de 98 personas, de acuerdo con los datos entregados por el DEIS. De esta manera, las muertes asociadas al Covid 19 en el país llegan a 8.445. Hay 1.792 hospitalizados, de los cuales 1.465 están en ventilación mecánica y 301 permanecen en estado crítico.

La red integral de salud cuenta con 477 ventiladores mecánicos disponibles. Mientras que los laboratorios reportaron 17.716 exámenes de PCR en las últimas horas, llegando a un total de 1.388.319 test. “Se han hecho más de 60.000 exámenes por millón de habitantes, lo que nos deja en el primer lugar de Latinoamérica”, dijo el ministro.

Paris informó que mañana el Ministerio de Salud dará a conocer los detalles del plan Paso a Paso con miras a levantar cuarentenas.

Plan Paso a Paso

Sobre este tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el programa Paso a Paso se ha ido sociabilizando con el Consejo Asesor y los alcaldes, quienes tuvieron la oportunidad de entregar sus observaciones y comentarios. El plan, dijo, busca “privilegiar y asegurar la salud de las personas”. Daza señaló que de la etapa de cuarentenas se pasa a una etapa de transición, en la que igualmente se “mantienen restricciones muy estrictas para prevenir brotes. También hay que considerar elementos de mitigación, testeos, trazabilidad y aislamiento efectivo”.

Daza subrayó que el plan considera parámetros estrictos de epidemiológicos y de trazabilibidad, y que es importante también mirar el comportamiento de la ciudadanía, lo que “significa que si es necesario retroceder, vamos a retroceder”.

La iniciativa prevé cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Pasar de una fase a otra va a depender de indicadores epidemiológicos, de la capacidad de la red asistencial y de la trazabilidad.

Durante el balance además estuvo presente el ministro de Ciencia Andrés Couve quien se refirió a la “estrategia nacional para una vacuna Covid-19”, cuyo propósito es que en el país comiencen a realizarse ensayos clínicos colaborativos de Fase 3, es decir, aquellos que prueben la efectividad de la vacuna. Informó que, en esa línea, la Universidad Católica y la empresa Sinovac ya firmaron un convenio y realizarán pruebas durante los meses de agosto y septiembre.

“Esto conlleva una negociación de suministro preferente de 10 millones de dosis el primer año, hasta 60 millones de dosis en el curso de 3 años”, afirmó Couve.

Sobre la próxima realización de los ensayos clínicos en Chile, el ministro Couve explicó que un consorcio conformado por universidades y también por centros clínicos en nuestro país, tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer el seguimiento y por lo tanto ejecutar estos ensayos clínicos para hacer la investigación y desarrollo de una potencial vacuna en nuestro país. Se están evaluando otros candidatos como es el caso de los desarrollos de CanSino, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, BioNTech, Imperial College, Moderna y Jansenn, y Bahrat.

18.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete