Publicado el 12 de noviembre, 2019

Por 6 a 4 TC desecha destituir a diputados por alterar el orden público

Autor:

Sebastián Edwards

El recurso fue presentado por un grupo de diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano, e iba dirigido a parlamentarios del PC y del Frente Amplio.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado por un grupo de diputados de Chile Vamos y miembros del Partido Republicano en contra de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista, en donde se les acusaba de incitar a la alteración del orden público.

El recurso fue presentado por Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez- Salamanca (UDI), Harry Jurgensen, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales (UDI) , Aracely Leuquén y Camila Flores (RN), entre otros.

Votaron por no admitirlo a tramitación la presidenta del Tribunal, María Luisa Brahm y los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Por su parte, estuvieron por la admisión a trámites los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

El documento presentado al TC argumenta que la bancada comunista incumplió la Constitución con la declaración que emitió el viernes 18 de octubre en la que respaldan «las llamadas evasiones masivas convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del Metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil, una expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos«.

Según el texto de los legisladores oficialistas en la declaración del PC «existe una abierta incitación a la alteración del orden público, a través no solo del respaldo de las evasiones masivas en el Metro de Santiago las cuales fueron el germen de toda la crisis de seguridad y orden público que ha vivido nuestro país, sino que además existe un acto por escrito de incitación y motivación a la desobediencia civil».
El recurso fue presentado en contra de Guillermo Tellier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra. Además de los parlamentarios del Frente Amplio: Gabriel Boric (CS), Gonzalo Winter (CS) y Claudia Mix (Comunes).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más