Publicado el 08 de febrero, 2019

Polémica Lago Ranco: Informe concluyó que terreno era público

Autor:

Penélope Villela

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró que «en Chile no existen las playas privadas», luego del video donde Matías Peréz Cruz le ordenara a tres mujeres que abandonaran su «jardín»

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un punto de prensa, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió a al polémico video donde Matías Peréz Cruz le ordena a tres mujeres que abandonen «su jardín» a orillas del Lago Ranco. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que «en Chile no existen las playas privadas, esto es un derecho de los ciudadanos, es un derecho de las personas que viven en Chile».

Según el informe presentado esta mañana «las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar, por don Matías Peréz Cruz, se encontraban ubicadas en un sector de playa del Lago Rano y por tanto en un bien nacional de uso público».

Además, se explicó que Pérez Cruz actuó de forma inadecuada porque «el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna», ya que «las playas del territorio nacional son publicas»Por esto, no debería existir inconveniente por las tres personas que estaban en el lugar.

Por último, el informe indicó que Matías Peréz «carece de sustento jurídico» y «confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno con las atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio publico de libre acceso a todos los chilenos».

En la actualidad no hay una sanción para cuando alguien niegue el derecho de entrar a un bien de uso público, pero Ward informó que en el Congreso ya se aprobó una ley que multará con 5 millones de pesos en caso de que esto ocurra y hasta 10 millones en caso de reincidencia.

Noticia en desarrollo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más