Publicado el 24 de marzo, 2020

Cámara de Diputados aprobó y despachó nuevo calendario constitucional

Autor:

Sebastián Edwards

El plebiscito será el 25 de octubre y las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes serán el 11 de abril.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley un nuevo calendario para el proceso constituyente. Debido a la propagación del Covid-19 en el país, el plebiscito programado para el 26 de abril se realizará finalmente el día 25 de octubre.

Esta nueva programación incluye que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes serán el 11 de abril.

La iniciativa fue aprobada por 109 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

El proyecto establece, además, que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, prorrogándose el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de esta reforma constitucional, hasta el 24 de mayo de 2021.

La votación implicó una extensa y tensa jornada en el Congreso. Se generó un  debate con respecto a la posibilidad de que resulte ganadora la opción “convención mixta” en el plebiscito por el proceso constituyente. El punto fue planteado por parlamentarios del oficialismo al manifestar que, eventualmente, las nuevas fechas del calendario electoral harían topar los periodos de campaña de algunos parlamentarios con el funcionamiento de esta convención.

En relación a esta materia se presentó una indicación del diputado Luciano Cruz Coke (Evópoli), que fue rechazada en la Sala, que señalaba que de ganar la opción favorable a la comisión mixta constitucional, el periodo de los convencionales constituyente elegidos por el Congreso que integren dicha instancia se prolongaría de pleno derecho hasta que dicho órgano fuese disuelto por cualquier de las hipótesis que establece la Constitución.

En esa línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que él había planteado «que hay un tema con el tema de la convención mixta que hay que solucionar, eso es evidente. Hay un tema que nosotros queremos plantear de la inhabilidad de los gobernadores regionales, sí.».

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) afirmó por redes sociales: «Insólito: la UDI y Evópoli se abstienen en votación de postergación de plebiscito por razones sanitarias del Covid-19 en la comisión de Constitución. Anteponen cálculo electoral pequeño por sobre razones sanitarias».

Sectores del Frente Amplio acusaron a la UDI y a Evópoli de tener intenciones de «boicotear» el plebiscito. Frente a esto, el partido liderado por Hernán Larraín Matte comunicó que «nuestro compromiso es legislar con responsabilidad. Lamentamos las falsas acusaciones desde el Frente Amplio en momentos donde se necesita unión, responsabilidad y liderazgos. Desgraciadamente algunos alimenten el conflicto en vez de colaborar. Necesitamos protegernos de la pandemia y en paralelo avanzar el proceso constitucional que la ciudadanía espera».

También se aprobó, por 109 votos a favor y uno en contra, el proyecto ingresado por el gobierno que suspende la propaganda electoral del plebiscito. 

De acuerdo al marco legal, tomando consideraciones similares a las referidas para el propio plebiscito, se avanza en incorporar una disposición transitoria nueva, que suspende la aplicación de la norma vigente sobre votaciones populares y escrutinios, que establece la oportunidad en que comienza la franja electoral respecto del plebiscito, así como de los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión sobre regulación de la franja televisiva del mismo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete