Publicado el 15 de noviembre, 2019

Plaza Italia amanece cubierta de blanco y con un gran letrero que dice «Paz»

Autor:

Pía Orellana

Fue una iniciativa de un grupo de personas que se organizó por WhatsApp y que recaudó fondos para comprar grandes trozos de tela blanca para realizar la «instalación».

Autor:

Pía Orellana

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La cara de Santiago es distinta esta mañana. Un enorme lienzo blanco cubre el sector de la Plaza Italia, mientras el monumento al general Baquedano está cubierto con un letrero que dice «Paz». «Sabemos que no va a solucionar el problema, pero que sí puede ser una gesto de unidad entre muchos chilenos», dijeron quienes organizaron esta iniciativa.

Esto es producto de una iniciativa de un grupo de personas que se organizó por WhatsApp y que recaudó fondos para comprar grandes trozos de tela blanca para realizar la «instalación».

Desde Carabineros de Chile solicitaron retirar el material por posibles riesgos de que este sea quemado.

Esta imagen en Plaza Italia se puede ver a solo horas de que todos los sectores polìticos llegaran a un acuerdo transversal en lo que respecta a la discusión por una nueva Constitución. Los presidentes de los distintos partidos polìticos firmaron un documento en donde ademàs responden al llamado por la paz y la justicia realizado por el Presidente Sebastiàn Piñera.

Desde el gobierno valoraron este acuerdo. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, catalogó este hito como «un momento histórico. Hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social. Hemos tenido días difíciles. Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible».

En esa línea, agregó que «este acuerdo es un primer paso histórico y fundamental para poder conseguir un nuevo pacto social». Y añadió: «estamos seguros que esta acuerdo por la paz y una nueva Constitución nos harán un país más inclusivo y lo más importante, un país más unido».

En el mismo tono, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, afirmó que «el Presidente decidió optar por la paz, optar por el diálogo. Esa decisión fue una decisión que fue muy bien recibida. Una vez más la ciudadanía nos dio ejemplo de como actuar».

«El Parlamento estuvo completamente a la altura. Se lo debíamos a la gente y a las personas y hoy día tenemos una oportunidad histórica de formar una Constitución de la que todos se sientan parte. Esa Constitución tiene que ser muy participativa (…) es urgente responder las urgencias sociales que están en el Parlamento», sostuvo Rubilar. Y agregó que «este es un día histórico para Chile. Hoy día todos ganamos y esa es la señal más clara que podemos tener». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: