Publicado el 07 de noviembre, 2018

Plan de retorno humanitario: Despega vuelo con 176 haitianos a Puerto Príncipe

Autor:

Sebastián Edwards

Antes de partir el avión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que «como Gobierno estamos muy satisfechos de poder dar y abrir esta oportunidad a ciudadanos haitianos que fueron traídos en forma engañosa».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada se efectuará el primer vuelo del Plan de retorno humanitario impulsado por le gobierno, el cual contempla a 176 ciudadanos haitianos que viajarán a Puerto Príncipe a reencontrarse con sus familias.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que «como Gobierno estamos muy satisfechos de poder dar y abrir esta oportunidad a ciudadanos haitianos que fueron traídos en forma engañosa, algunos bajo estafa, con promesas infundadas y desproporcionadas y les ha tocado una estadía en nuestro país humanamente muy dura porque no han tenido las condiciones ni la dignidad que ellos se mereces porque los han traído engañados».

En el mismo tono, agregó que «espero que no sea una mala imagen del país , sino que sea una mala imagen de aquellos que les hablaron, les prometieron, los trajeron e, incluso, les cobraron por venir a Chile bajo el compromiso, bajo la promesa de viviendas, de trabajo, de condiciones de vida superiores, eso los trajo engañados».

Respecto al plan, el secretario de Estado recalcó que «vamos a evaluar este plan y si es positivo, ya han conversado con nosotros otras representaciones diplomáticas como Colombia, para ver si podemos extenderlo o abrirlo. Pero mientras tanto queremos terminar bien, evaluar bien lo que estamos haciendo y luego tomar decisiones».

Con este medida estas personas no podrán regresar a Chile en nueve años.

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más