Publicado el 17 de noviembre, 2018

Piñera se reúne con el presidente de China y le plantea necesidad de defender el libre comercio

Autor:

Emily Avendaño

El Mandatario se reunió con Xi Jinping durante la APEC 2018. Conversaron sobre cooperación en astronomía, temas antárticos y energías limpias. Además, aprovechó para invitar a los Jefes de Estado a la APEC 2019 que se realizará en Chile.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile tiene como principal socio comercial a China, concentrando un 27,8% del intercambio total y siendo el principal comprador y proveedor de nuestro país. Por tanto, durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping. Su objetivo fue profundizar en las principales áreas de cooperación entre ambos países, como energías renovables y la investigación. Además, abordaron temas de cooperación en astronomía, temas antárticos y energías limpias.

El Presidente Piñera planteó al líder chino la necesidad de defender el libre comercio. Tema que fue el eje central de la conversación, considerando que en el primer semestre de 2018, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$20.834 millones. En enero de 2017, Chile y China suscribieron el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 2017-2019.

Tras la reunión, Xi Jinping invitó al Presidente Piñera a China, fecha que se definirá en los próximos meses.

El Mandatario cerró la primera jornada con los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico y aprovechó la instancia para invitar a la APEC 2019 que se realizará en Chile. “Se necesita de una mayor integración regional para el crecimiento”, dijo.

“Nos va a proporcionar una muy poderosa oportunidad para promover nuestro fuerte y firme compromiso con el libre comercio, y con el libre y abierto movimiento, inversiones y recursos, como una herramienta básica para alcanzar el crecimiento y el desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, afirmó el Mandatario.

En su conjunto, estas 21 economías representan en la actualidad la región económica más dinámica con un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

Chile ha suscrito 16 acuerdos comerciales en el marco de la APEC, de los cuales 15 ya están en vigor.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

11 Nov