Publicado el 25 de febrero, 2020

Piñera por la promulgación de la modernización tributaria: «El crecimiento económico es algo fundamental para la calidad de vida de los chilenos»

Autor:

Trinidad Morel

El Presidente fue enfático en lo importantes que son los sistemas tributarios para «promover el crecimiento, la inversión, el emprendimiento, la innovación y la creación de empleos». Asimismo apreció «el gesto y la actitud de diálogo y acuerdo» que mostraron algunos sectores en la tramitación del proyecto y reiteró el llamado para «condenar y controlar la violencia y para resguardar y fortalecer nuestra democracia».

 

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Mandatario, junto con la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el ministro de Economía, Lucas Palacios,  realizó este martes la promulgación de la modernización del sistema tributario del país.

«Ayer publicamos en el Diario Oficial una ley que moderniza nuestro sistema tributario y esto es una noticia importante y que afecta a la calidad de vida de todos los chilenos», señaló el Presidente en su discurso y el ministro Briones lo compartió en sus redes sociales.

El Jefe de Estado destacó la importancia de esta modernización y agregó cuáles son sus principales componentes, los cuales incluyen «crecimiento económico, aumento de la inversión, y mejorar la capacidad de innovar y emprender». Asimismo, enfatizó en que «tenemos un sistema tributario que es mucho más pro inversión, pro innovación y pro emprendimiento que el que teníamos antes».

En la misma línea, la máxima autoridad del país señaló que esta mejora al sistema también busca establecer un «sistema más equitativo», lo que significaría un «alivio y un estímulo muy importante para algunos sectores», mencionando entre estos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además. el Presidente Piñera afirmó que para casi todas las empresas, es decir, más del 98% de ellas, «el sistema es plenamente integrado», lo que va a permitir favorecer la inversión y, en consecuencia, el crecimiento y desarrollo de las empresas chilenas. Por el mismo lado, el impuesto de primera categoría para este grupo es de un 25%, lo que significa una reducción a lo actual y, tal como señaló el Mandatario «se va a aplicar en forma automática», explicando que antes requería una tramitación, por lo que los beneficios «van a llegar sin necesidad de hacer ningún tramite burocrático frente al Servicio de Impuestos Internos (SII)».

Estas medidas  señaladas por el Presidente también contienen importantes estímulos e incentivos a la inversión. «Sin inversión no hay crecimiento, sin inversión no hay innovación, sin inversión no hay progreso tecnológico«, afirmó Piñera, y agregó que «esta absolutamente demostrado que son la inversión y el crecimiento los que permiten incorporarnos en plenitud a esta sociedad del conocimiento y la información».

Por otra parte, el Ejecutivo señaló que «este proyecto favorece a las regiones, porque algunos proyectos los que tengan una magnitud mayor a US$10 millones) van a tener  que hacer un aporte de un 1% del monto de la inversión en beneficio de proyectos de desarrollo en las regiones que acogen a esos proyectos».

Finalmente, el Presidente de la República expresó que esta modernización » pide un esfuerzo adicional a los sectores de mayores ingresos», lo cual se realiza a través de un nuevo tramo de impuesto global complementario, «que pasa de 25 a 40% para las rentas más altas». Además, existe una «sobre tasa en el impuesto de las contribuciones de bienes raíces», ya que de esa forma estamos estableciendo un sistema que se hace cargo de buscar un mecanismo tributario más eficiente, transparente y equitativo.

Piñera agregó también que «quisiéramos que todos los contribuyentes de nuestro país pudieran conocer las ventajas de esta modernización», por lo que aseguró que una de las tareas que tendrán los ministerios de Hacienda y Economía en su relación con las Pymes será «divulgar e informar para que los beneficios lleguen a todos los contribuyentes de nuestro país». Por lo que hasta el momento han compartido a través de Twitter la promulgación de esta ley y algunos de los beneficios que conlleva.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA