Publicado el 20 de diciembre, 2018

Piñera pide renuncia a Hermes Soto y 10 generales de Carabineros pasan a retiro

Autor:

Sebastián Edwards

El uniformado se ha visto cuestionado luego de la difusión de unos videos en donde se muestra el operativo del GOPE que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Piñera comunicó que le pidió la renuncia a Hermes Soto como director general de Carabineros.  El uniformado se vio cuestionado por el manejo de la institución en el marco de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Situación se complicó tras la difusión de un video en el que se muestra el operativo en Temucuicui.

El Mandatario señaló que “le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes. El general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de 10 generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando que nos permita enfrentar los problemas y desafíos que debe enfrentar la institución”. Y agregó que “agradezco la entrega que demostró el general Hermes Soto y reiterar que mantengo por él una alta valoración”.

“He podido apreciar la labor abnegada  y comprometida que realizan los hombres y mujeres que integran Carabineros de Chile. Como es de público conocimiento a provocado una grave crisis de credibilidad y eficacia”, afirmó Piñera.

Soto asumió en el cargo el 26 de marzo de este año, por lo que sería el general director que estuvo menos tiempo al mando de la institución. Hasta el momento se están evaluando los nombres que formarán el Alto Mando futuro de la institución. 

Durante la tarde, Hermes Soto sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en medio de rumores que indicaban que no tenía interés en renunciar a pesar de que el Ejecutivo se lo solicitara, para luego trasladarse a las oficinas de la  dirección general de Carabineros.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más