Publicado el 08 de noviembre, 2018

Piñera insta al Congreso a aprobar ocho proyectos de ley que impulsan valores de igualdad y de no discriminación

Autor:

Emily Avendaño

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, lanzaron la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer”. En su alocución el mandatario informó que este año se han consumado 31 femicidios en Chile y ha habido 99 intentos.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el Centro Cultural Gabriela Mistral el presidente Sebastián Piñera encabezó el acto de lanzamiento de la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer”.  En su discurso recordó que al  comienzo de su mandato dio a conocer una «fuerte, firme y clara agenda» para impulsar los valores de la igualdad. En ese sentido, mencionó que existen ocho proyectos de ley, ya en el Congreso, que apuntan a ese objetivo que son: sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, una moción para atacar el acoso sexual callejero, un proyecto de ley que sancionará la violencia en el pololeo, el de sala cuna universal, el proyecto que suprime impedimento de segundas nupcias a mujeres antes de 270 días, el proyecto que aplica fuero maternal a funcionarias de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad pública, el proyecto de lactancia libre y el de régimen patrimonial de la sociedad conyugal.

Asimismo, el mandatario mencionó también el proyecto de reforma constitucional, que establece el deber del Estado de garantizar plena igualdad y tolerancia cero a cualquier acto de violencia. «Queremos un Chile en el que no haya discriminación por sexo, origen étnico o preferencia sexual. Que reconoce a todos el derecho de vivir sus vidas con dignidad. Ese es el compromiso al que convoco a todos mis compatriotas y, especialmente, a aquellos que tenemos representación popular. Convoco a los parlamentarios a hacer el firme propósito de sacar adelante estos 8 proyectos, que ya han esperado demasiado tiempo; en los que todos estamos de acuerdo, pero por esas cosas del destino siguen en la tramitación del Congreso».

El Presidente informó que este año han ocurrido 31 femicidios consumados y 99 frustrados. 31% de las víctimas femicidios había efectuado previamente denuncias contra el agresor y en un importante numero de casos ya existían medidas cautelares.

«Necesitamos un compromiso más serio y más profundo», reiteró el mandatario. «La violencia contra la mujer no son casos aislados. Estos casos extremos, dramáticos, dolorosos, son el final de una larga cadena de hechos violentos». Instó también a todos los chilenos a hacerse eco del slogan de la campaña: «No lo dejes pasar nunca más», y denunciar cualquier hecho de violencia que se atestigue.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

11 Nov