Publicado el 29 de septiembre, 2018

Piñera ad portas del fallo en La Haya: «El derecho internacional y los tratados sustentan la posición de Chile»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario se refirió a la demanda boliviana interpuesta en contra de Chile y recordó al presidente Evo Morales el Tratado de 1904 firmado por ambos países. Además, recalcó que «Antofagasta ha sido, es y siempre será chilena».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera participó en una actividad en Antofagasta junto a la primera dama Cecilia Morel y al canciller Roberto Ampuero.

A solo dos días de la lectura del fallo de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, dijo al presidente Evo Morales que «el derecho internacional y los tratados sustentan la posición de Chile».

«Chile es un país que quiere tener la mejor relación con los países vecinos y por eso nos hemos esforzado en entablar caminos del diálogo y el entendimiento, pero también Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma», aseguró el Jefe de Estado.

En la misma línea, señaló: «Quiero recordarle al presidente Morales que Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz de 1904 que fue celebrado en forma plenamente voluntaria después de 20 años de que habían cesado las hositilidades y está plenamente vigente».

Asimismo, agregó que «vamos a mantener el diáologo abierto pero cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica con Bolivia».

Al finalizar el punto de prensa remarcó que «Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes y les digo a los antofagastinos que Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena».

Esta mañana el presidente Evo Morales envió un último mensaje a Chile previo al fallo en La Haya, indicando que «Bolivia nunca dejará de luchar por una salida soberana al mar».

El Presidente Piñera seguirá el fallo desde el Palacio de La Moneda junto al canciller Roberto Ampuero, quien anunció ayer que no viajará a Holanda argumentando que «es importante estar junto al pueblo de Chile».

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más