Publicado el 18 de agosto, 2020

PIB registra caída récord de 14,1% en segundo trimestre de 2020

Autor:

Maolis Castro

La contracción, producto de la pandemia de coronavirus, iguala a Chile con otros países como Alemania, México, Estados Unidos, que sufrieron desplomes económicos sin precedentes entre abril y junio. Esta es la mayor caída de la actividad desde la crisis de 1982.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile sufrió una contracción récord de -14,1% en su economía durante los meses de abril y junio de 2020. El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período del año anterior, «resultando en un efecto calendario igual a -0,1 puntos porcentuales», detalló el informe Cuentas Nacionales del Banco Central, publicado este martes.

Se trata de la mayor caída de la actividad desde la crisis de 1982. La cifra estuvo cerca de las proyecciones de los expertos que anticiparon, en promedio, un desplome del PIB de un 14% para el segundo trimestre del año; etapa en que recrudeció el confinamiento. Lucas Palacios, ministro de Economía, dijo que «es algo que se está observando en todo el mundo».

La economía chilena sufrió un revés sin precedentes entre abril y junio, al igual que México, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.  De acuerdo con el ente emisor y «desde la perspectiva del gasto, la demanda interna determinó el resultado del PIB, anotando una caída de 19,1% (-2,8% en el primer trimestre)».

El resultado es consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la cual redujo la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. «Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales. Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión», señala el informe Cuentas Nacionales.

Las exportaciones disminuyeron en un 2,8%, y las importaciones en un 21,4%. El PIB se redujo en un 13,2% en relación con el trimestre anterior (enero-marzo de 2020), motivado por contracciones en la mayoría de los sectores económicos. Destaca la minería como la única actividad con cifras positivas, aunque «con un dinamismo menor» al registrado en meses anteriores. Creció en 1,6%, especialmente por una mayor extracción de cobre y, en menor medida, de hierro.

Palacios asomó que este escenario podría ser distinto entre julio y septiembre. «En el inicio del tercer trimestre estamos viendo un punto de inflexión, estamos viendo la luz al final del túnel, y eso nos tiene que llenar de optimismo», concluyó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete