Publicado el 18 de mayo, 2020

PIB crece 0,4% en el primer trimestre y economía evita caer en recesión técnica

Autor:

Trinidad Morel

En su informe de Cuentas Nacionales, el Banco Central explicó que «las principales actividades que contribuyeron al resultado fueron minería, servicios financieros y construcción», compensando así las actividades afectadas por la emergencia sanitaria.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central (BC) publicó las Cuentas Nacionales de Chile que representan la evolución de la actividad económica entre los meses de enero y marzo de 2020, donde se informó de una expansión del 0,4 del Producto Interno Bruto (PIB) pese a que se esperaba una caída de la economía a causa del coronavirus, superando el  -0,1% proyectado por la encuesta de Bloomerang.

Según informó el BC, este resultado «se vio incidido por las medidas para la contención del contagio del Covid-19 a partir de marzo, las que impactaron de forma significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras».

La demanda interna cayó 2,6% anual, arrastrada por el consumo de los hogares, que presentó la mayor contracción, con una variación de -2,2%, explicada por la suspensión parcial de clases y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas». 

Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares, y en el informe se indica que el origen de esta expansión se debió a la contribución del sector de la minería, servicios financieros y la construcción, compensando en parte a las actividades afectadas por la emergencia sanitaria.

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, es decir, series corregidas de los efectos estacionales y de calendario, el PIB creció 3,0% respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por la recuperación de las actividades de servicios, que registraron resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019 por el impacto de la crisis social iniciada en octubre.

Se vio incidido por las medidas para la contención del contagio del Covid-19 a partir de marzo, las que impactaron de forma significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras». Informe de Cuentas Nacionales de Chile.

Demanda interna

La demanda interna cayó 2,6% anual, arrastrada por el consumo de los hogares, que presentó la mayor contracción, con una variación de -2,2%, explicada por la suspensión parcial de clases y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas y al funcionamiento de establecimientos del comercio, alimentación y actividades de esparcimiento. Esto implicó que el gasto en servicios fuera la principal incidencia negativa, seguida por el gasto en bienes durables, en donde destaca la caída en compra de vehículos y productos tecnológicos.

Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF)

Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (FBCF) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos, registrando una variación de 0,4%. En efecto, si bien la construcción y otras obras presentó un dinamismo superior al del trimestre anterior, con una variación porcentual anual de 6,3%, la caída en la inversión en maquinaria y equipos, con un -9,6% de variación anual, compensó parcialmente este resultado.

Exportaciones e importaciones

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 1,4% y las importaciones disminuyeron 8,9%. En las exportaciones, el resultado se explicó por mayores envíos de cobre y en las importaciones, la contracción obedeció a menores compras de productos metálicos, maquinaria y equipos.

En términos desestacionalizados, y respecto del trimestre anterior, la actividad económica se vio impulsada por el comercio exterior y el consumo. Contrarrestó este resultado la inversión en maquinaria y equipos. Finalmente, la variación de existencias contribuyó negativamente al crecimiento trimestral del PIB. El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) cayó 1,6%, explicado principalmente por una caída en los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 22,8% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 21,3% del PIB y un ahorro externo de 1,5% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete